Siguenos en Spotify



Una historia que describe la vida en los suburbios marginados de Monterrey de un joven de nombre Ulises que pertenece a una pandilla de adolescentes que se hacen llamar “Los terkos”.

Ya no estoy aquí es una película mexicana que se estrenó en la plataforma Netflix el pasado 27 de mayo, dirigida por Fernando Frías de la Parra entre 2017 y 2018 en las ciudades de Monterrey la ciudad de New York, protagonizada por Daniel Garza Treviño en el papel central de Ulises que se desarrolla a principios de la década pasada en plena expansión, auge del narcotráfico y lucha del gobierno en contra de éste.

Una película real y cruda, en la trama pone de manifiesto la identidad que genera la cumbia entre los jóvenes de los barrios marginales en donde la música juega un papel propio en medio de la violencia entre pandillas. En el sound track de esta cinta podrán escuchar temas clásicos de la cumbia colombiana que le aportan un ambiente

Para la mayoria de los actores fue su primera participación frente a las camaras

Esta película la protagonizan actores que para la mayoría es su primera vez frente a una cámara y por ello retrata una de las realidades que se viven en los barrios populares de la ciudad norteña de Monterrey con gran naturalidad, en donde desde hace varios años la cumbia colombiana juega un papel protagónico entre los jóvenes de éstas colonias o barrios, que han generado su propia cultura a partir del corte y teñido del cabello, la ropa holgada y la peculiar forma de bailar la cumbia, la que también lleva un sello distintivo local de ser tocada a una velocidad baja, y se le conoce como Cumbias rebajadas a lo que se hace alusión muy clara en la trama de la cinta.

La Cumbia Colombiana un actor más de ésta cinta.

Llama la atención la forma de abordar el rechazo la marginación y las burlas que provocan el atuendo y gustos musicales del protagonista por parte de la gente a su alrededor y que no entienden su afición a “La música kolombia”.

Para concluir se puede señalar como uno de los mensajes implícitos en este trabajo, la defensa y recelo que guarda el protagonista de su gusto por la cumbia, la cual le da identidad y pertenencia y que durante toda la trama es un actor más.

Esta cinta desde el momento en que fue presentada en febrero de este 2020 en distintos festivales y salas de cine, causo muchas opiniones y criticas favorables, en redes sociales no ha sido la excepción y la mayor parte de comentarios alaban todos los componentes de ésta cinta, desde la dirección y el trabajo de los actores, hasta la trama y el tema que aborda. En lo que coinciden la mayoría es en que se trata de una película que vale la pena ver.