Rigo Tovar, nace un día como hoy 29 de marzo de 1946 en Matamoros, Tamaulipas México, su padre era tamaulipeco y su madre era Texana.

Con 9 hermanos las carencias fueron muchas pero la unión familiar era solida; el padre de Rigo involucro a sus hijos en el trabajo de carpintería y la construcción.

Por las carencias económicas de su familia, solo algunos estudiaron hasta la secundaria; Rigo fue uno de los afortunados mientras trabajaba de mensajero para ayudar en la economía familiar.

Su pasatiempo favorito era tocar los instrumentos musicales que había en su casa pues su papá formaba parte de la banda municipal de Matamoros; de ahí que su madre le regalara una guitarra un poco maltratada que el mismo arreglaría.

Sus trabajos y su afición

Ya en la adolescencia y con una guitarra eléctrica regalo de su hermano, logro reunir los instrumentos que le faltaban para formar su grupo musical.

Años después partió a consolidar sus ilusiones a la capital Texana; al igual que algunos de sus hermanos, trabajo en fábricas de Brownsville y Houston Texas desempeñando varios oficios. 

Rigo trabajo como tapicero, albañil, ayudante general, mesero, limpieza y soldador, a este le atribuye la enfermedad visual que a la postre lo dejaría ciego.

Rigo ponía tambos para hacer una base y encima colocar madera para el escenario; ponía postes a lo largo de la cancha y cables con bocinas para sonorizar.

Con hielo seco hacía humo, pues quería causar expectativa y cierto misterio a sus entarimados, finalmente con una escalera inclinada tras el escenario; y un piso falso donde se ponía mientras sus ayudantes lo movían para dar la apariencia que fuera ascendiendo.

Finalmente el 31 de diciembre de 1971 en el «Panamerican Night Club» recibe la oportunidad de tocar con un grupo llamado “Blue Cornets”; donde se ganaría el puesto de guitarrista.

Su música y su forma de vestir, un legado

Rigo Tovar, hizo de la música lo que quiso, implementando instrumentos que no se usaban en la cumbia y en la música tropical.

Las guitarras eléctricas, sintetizadores, bajo eléctrico, efectos de sampleo, y batería eléctrica, fueron el remplazo de los tradicionales.

Con lentes oscuros tipo aviador, cabello largo, pantalón acampanado, con colores vistosos sus trajes lucían lentejuela, y solía incluir accesorios llamativos.

Diseñaba su propio vestuario e inclusive tenía un sastre particular de la ciudad de Tlaxcala; fue parte de la cultura popular mexicana y miles de jóvenes adoptarían su look.

Rigo es Amor e Ídolo de multitudes.

Rigo llenaba desde teatros de pueblo, hasta lugares de mayor capacidad como el Palacio de los Deportes; llegó a cantar en masivos hasta con 400 mil personas y la fama lo tenía entre los grandes cantantes mexicanos.

Un ídolo de masas desde el lanzamiento de Matamoros Querido en 1972, disco que le abrió las puertas de la fama.

Personaje icónico por su manera de ser que marcó un estilo y una época a finales de los años 70 y principios de los 80.

Rigo Tovar se dio el lujo de grabar en Abbey Road, estudio de The Beatles.

La Decadencia de Rigo Tovar

Rigo Tovar fue una persona introvertida por eso se sabe muy poco de su vida; era ambicioso y tenia varias mujeres, se dice que tuvo 10 hijos.

Pero la fama no duraría para siempre, pues sumado a la retinitis pigmentosa; padecía de vitíligo y diabetes, y enfermedades diversas lo llevaron a su retiró.

Ya en la cima de la popularidad y la fama, los excesos llegarían, y murió en la pobreza pues era un mal administrador.

Considerado padre de la música grupera y tropical. Rigo Tovar es Amor

Visita las redes sociales de Titanio Records: Facebook, Instagram, Youtube y Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here