Sonidero Nico Tropikunche.

La cumbia nos hermana " Chile "

0
794
Sonidero Tropikunche

En esta publicación queremos presentarles a un entusiasta de la cumbia que desde el país andino de Chile nos da sus experiencias que ha tenido en torno a la cumbia.

Bandera Chilena

La actividad en torno a la cumbia de Sonidero Tropikunche no se limita sólo a pasar música en fiestas o en bailes, es una persona que ha sido músico con el grupo Anarquia tropical de Chile por más de diez años, ha incursionado en la investigación del género, viajero por las rutas que ha trazado la cumbia en varios países de Latinoamérica además de ser Dj.

Como él mismo nos cuenta el nombre de Tropikunche se compone de un par de palabras mapuches, grupo indígena originario del sur de Chile, hecho que por sí mismo le atribuye un sello de identidad, además de confesarnos su fuerte admiración por el ambiente Sonidero Mexicano al que conoce de primera mano por sus viajes realizados a éstas tierras.

Nos describe que el público para el que se presenta se puede dividir dependiendo los tipos de cumbia que pasa, así tiene uno al que le programa cumbias clásicas colombianas, cumbia villera de Argentina, la conocida como nueva cumbia chilena y otro público que escucha cumbia experimental que juega con sonidos innovadores dentro de la cumbia, conocidas como cumbia digital y al que le integra repertorio de piezas con acordeón o gaita colombiana.

Una de las características innatas de la cumbia que considera importantes, que es un género popular, que en las ciudades se instala de manera casi automática en los barrios más bajos, hecho que la hace sumamente cercana a la gente y que es un ritmo que deja de lado el glamour exagerado de otras músicas, nos relata que en su experiencia personal ha tenido la oportunidad de visitar a verdaderas leyendas de la cumbia colombiana en sus casas con lo que confirma esto que nos platica.

En su trabajo como Dj le gusta ser diverso, lo mismo puede poner un tema de Andrés Landero y después un tema de cumbia villera o cumbia digital, ya que le gusta mostrar la gran variedad de colores que posee la cumbia.

Dj Sonidero Tropikunche

Desde el 2010 hay una explosión de grupos y variedades de cumbia, pero ahora se encuentra un poco estancado, la mayor parte de los que se escucha ahora es lo que se viene escuchando desde la década pasada.

Nos explica que la cumbia siempre ha tenido una especie de altibajos, en donde puede impregnarse y tomar aspectos interesantes de otras músicas, sin dejar de ser cumbia y manteniendo sus rasgos característicos.

En varios países se están dando escenarios para la cumbia con particularidades que la hacen interesante y muy variada.

Para él la cumbia se ésta mezclando con lo digital y eso está llevando a la cumbia a escenarios underground e incluso fuera del continente y alcanzado espacios en Europa.

Destaca que la cumbia tiene esa capacidad de asimilar nuevas tendencias, sonidos y estilos, sin dejar de mantener su simplicidad, aquella que se conserva en los pueblos o en los barrios y se mantiene constante y alejada de las músicas de moda que son temporales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here