La Cumbia Sampuesana.

La cumbia más famosa de todas

0
5229
La Cumbia Sampuesana

Una de las cumbias más afamadas, interpretadas y conocidas en México y me atrevo a decir en gran parte del continente es la cumbia Sampuesana, compuesta por Joaquín Bettin Martínez de Sampues, Sucre en Colombia y que trascendió de singular manera, mucho debido a su exposición en las pantallas de la época de oro del cine mexicano.

La historia es así más o menos; el tema fue compuesto por el Joaquín Bettin en 1952 y según él mismo cuenta, éste tema surgió una tarde que se encontraba en su pueblo de Sampues cuando vio las luciérnagas prender y apagar su luz, a partir de allí se inspiró y comenzaron a surgir las notas en su acordeón de esta cumbia que después trascendiera las fronteras.

La primera aparición de éste tema en el cine al parecer fue en 1955 en la cinta mexicana “Llamas contra el viento” en la que un grupo de bailarines danzan al compás de la sampuesana durante una escena del carnaval de Cartagena.

Pero gran parte de la popularidad de éste tema se dio después que en 1956 tomara parte en una escena de la película “Canto, Pueblo y Esperanza” cuando los protagonistas de la historia (Roberto Cañedo y Columba Domínguez, grandes figuras del cine en ese momento), representan el baile de la cumbia de manera tradicional con velas (o espermas) y bailando separados y de forma cadenciosa en donde el hombre corteja a la mujer durante el baile.

La historia en la que toma parte ésta escena se titula “El Machete” y fue dirigida por el colombiano Alfredo B. Crevenna, quien destaca éste momento en la trama de la historia que cuenta.

Me atrevo a decir que después de ésta participación de la cumbia sampuesana, se quedó grabada en el gusto del público y distintos grupos y músicos la grabaron y retomaron lo que desde entonces la ha convertido en una de las piezas más interpretadas, si no es que la cumbia más tocada de todas.

Y es que podemos descubrir versiones de prácticamente todas las agrupaciones que interpretan la cumbia y por supuesto de los grandes acordeonistas que la tienen como indispensable en sus repertorios.

Así podemos encontrar versiones del tema ejecutadas por Aniceto Molina, Jorge Meza, Luis Ornelas el mismo Celso Piña y grupos como Los chicos de Barrio del norte de México o la orquesta de la Delio Valdez en Argentina por mencionar algunas interpretaciones del tema y sea dicho de paso, puedes visitar nuestro distintas plataformas y encontrarte con versiones del tema con Nativo Show, Alberto Predraza, Sabor Sonidero y distintos grupos que nos han visitado en los programas de Titanio TV.

Para finalizar podemos señalar sin duda alguna a la Cumbia Sampuesana como la pieza más representativa de la cumbia colombiana y que se baila donde quiera. ¿Y para ti, cual es la versión que más te gusta?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here