La Cumbia en Argentina Parte 2

0
829

Continuación de la publicación del día 25 de mayo. (La cumbia en Argentina pt.2)
En ésta oportunidad queremos aclarar que el presente trabajo y la investigación pertenecen a Oscar Benítez Valdez.


El sonido que más influenciaría al desarrollo de la cumbia en Argentina es que se cocinaba a fuego lento en las provincias como Santa Fe, Tucumán o Jujuy. Cuando los músicos tropicales de esas provincias pudieron grabar, o cuando finalmente la economía los obliga a migrar al conurbano bonaerense, ahí se empieza a gestar el sonido de la cumbia que bailamos aún hoy en los bailes de la argentina.

Button Argentina

Y claro, no había tantos pianos en Santiago del estero, ni tantas confiterías chetas (El término de Chetas se refiere a los ambientes de gente de dinero) como esas en las que tocaba la charanga del caribe, o Los 5 del Ritmo. Lo que había era bailanta y polvareda, Bohíos, guitarras y acordeones.

Es a principios de la década del 60 cuando empieza a escribirse la historia de lo que hoy conocemos como la movida tropical, y representa el principal desarrollo del género en el país. Decir la movida tropical es nombrar a todos los actores que conforman la escena de la cumbia en nuestro país, en su vertiente más popular.

Es nombrar los grupos pero también a las empresas dedicadas específicamente al género, las radios, los difusores, los productores, los músicos sesionistas, los compositores, entre otros. Este territorio de la cultura empieza a gestarse con la llegada de algunos grupos provenientes de Colombia, los cuales inundarían el mercado de la música y darían lugar a toda una nueva escena musical en el país. Quizás una de las más diversas y prolíficas que haya visto la Argentina.

Fue a principios de los años 60 una serie de artistas de origen colombiano ingresaron al mercado musical del país con enorme éxito. El Trío Rubí, Bovea y sus Vallenatos y, en particular, el Cuarteto Imperial32, trajeron el sonido y la estética colombianas a las pistas de baile locales. Gracias a las posibilidades que daban los medios masivos de comunicación, especialmente la radio, su influencia sería particularmente fuerte en el interior del país, donde tuvieron un éxito de dimensiones nunca antes vistas.

En Buenos Aires, este boom comercial de ritmos tropicales dio lugar a dos grupos muy importantes: Los Wawancó33 y La Charanga del Caribe34. Los Wawancó, quizás, pasaron a la historia como el primer grupo de cumbia de Argentina. Se formó́ en La Plata a fines de los años 50, por el entusiasmo de un grupo de jóvenes que habían venido a estudiar medicina a la prestigiosa y gratuita universidad pública de Argentina. Durante los fines de semana, estos jóvenes provenientes de países como Costa Rica, Chile, Colombia y Perú, se reunían a tocar música de sus países.

Los ritmos colombianos, de a poco, fueron ganando espacio en su repertorio. Digo ritmos colombianos porque en ese momento todavía no se centraban solo en la cumbia, a la que incluso interpretaban como podían con base en los recuerdos que cada uno traía de cómo tocar este género.

Siguenos en Spotify



Te invitamos a que veas la parte 1 de esta nota aqui

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here