La Cumbia en Argentina…. Parte 1

Reventón Musical "La Revista"

0
798

Por Facundo Vega de Argentina (Colaborador de la revista Reventón Musical)

Es conocida la historia de Lucho Bermúdez y su incursión en los estudios de grabación de la RCA Víctor en Buenos Aires en la década del 40.

Las circunstancias lo llevaron a tener que enseñar a tocar cumbia a los músicos de las orquestas tangueras más importantes de la época para que sean los sesionistas de sus primeras grabaciones.

Estas primeras grabaciones fueron fundamentales para el desarrollo del género en el continente. Esa anécdota es algo asi como la piedra fundacional de la cumbia en Argentina y está muy difundida entre los más conocedores.

Sin embargo, podemos decir que el inicio de la cumbia en Argentina tiene que ver con el interés comercial que surgió en aquellos años por alimentar un joven mercado latinoamericano de la música con una buena parte del cancionero popular costeño de Colombia.

Los interesados no eran otros que los directivos de los sellos Odeón y RCA Víctor. Se puede decir que el sonido internacional de la música colombiana nació en Buenos Aires y se expandió en los 50s por América. A principios de los 60s ya existía en Bs As un nutrido ecosistema de orquestas, sonoras, combos y grupos que experimentaban nuevos sonidos y formatos.

Muchos músicos de la orquestas tangueras, pero también del Jazz, se volcaron a componer y tocar cumbia. Nacieron engendros hermosos, como la cumbia flamenca y el chamamé tropical.

Locura Tropical

Esta primera generación de músicos cumbieros incorporaría el bajo eléctrico y algunos incluso el órgano farfisa, de reciente creación. Una parte hermosa de la historia de la música tropical argentina quedó olvidada en la década del 60, y solo se recuerdan algunos grupos emblemáticos de este primer sonido porteño de la cumbia, y los más recordados son sin duda los Wawancó, que representan un pequeñísima parte de todo lo que se hizo en aquellos años.

Lo cierto es que el boom de lo tropical pasó. El Tango y el folklore siempre le hicieron mucha competencia en el mercado de la música local, y el surgimiento del rock nacional a principios de los 70 le terminó de quitar juventud a un sonido que estaba destinado a morir.

Lee la segunda parte aqui