Instrumentos de la cumbia.

Acordeón de botones

0
11916

No me van a dejar mentir si les digo que no hay necesidad de escuchar una sola nota y sólo basta ver los instrumentos que se van a tomar parte en la interpretación para tener buena parte de la idea de la música que va a sonar en un escenario, una reunión cuando hay música en vivo o un evento similar.

Con la cumbia pasa exactamente eso, por ello varios grupos toman como elemento de las portadas de su discografía los instrumentos característicos que toman parte en la cumbia.

Instrumentos como tambores de cuña, caja vallenata, congas, la wacharaca y el acordeón de botones.

Éste último sin duda es uno de los instrumentos más representativos de la cumbia, por su sonido y la tradición alrededor de la cumbia que se ha formado alrededor de éste instrumento.

El origen del acordeón ha sido rastreado hasta 1829, en la ciudad de Viena, Austria inventado por Cyrill Demian y perfeccionado pocos años, llegó al continente americano a finales del siglo XIX por inmigrantes europeos que se asentaron en países como México, Colombia, Argentina y otros países del continente.

En Colombia es adoptado por campesinos y trabajadores y se convierte en un instrumento fundamental popular, especialmente en Valle Dupar en donde es acogido y adaptado para la música campesina y concretamente para los géneros conocidos como Vallenato y la cumbia, acompañado por la caja Vallenata, aporte de la comunidad afro en la región y la guacharaca de influencia indígena.

El uso del acordeón en ésta región colombiana ha sido muy importante tanto que desde hace varias décadas se realiza en Valledupar el festival de “La leyenda Vallenata” de donde el acordeón ha cobrado gran fuerza dentro de la música popular colombiana.

Aunado a esto el auge del instrumento entre los grupos de cumbia que cruzaron fronteras y su música llegó a México, Argentina y otros países en donde la cumbia goza de gran popularidad.

Las figuras que han destacado en la ejecución e interpretación con acordeón son varias, de Colombia y México, por mencionar algunos tenemos a Andrés Landero, Emiliano Zuleta Baquero, Alejo Duran, Lisandro Mesa, Policarpo Calle, Aniceto Molina, Celso Piña, Luis Ornelas, Johnivan Saenz entre muchos músicos que demustran gran calidad en la ejecución de éste instrumento.

En Titanio Records puede ver las trasmisiones de la “Fiesta de acordeones” en el que participaron varios intérpretes de éste instrumento, también los programas de Luis Ornelas y su Grupo, Sabor Sonidero, Juventud colombiana y el programa en que nos visitó el maestro Liborio Reyes desde Colombia y mucha música con acordeón en todas nuestras plataformas digitales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here