Agustín Teutli Delgado.

Gran Compositor y estratega detrás de Grupo Cañaveral

0
1820

Originario del famoso barrio de Tepito en la ciudad de México, un hombre dedicado a la música, al arte de componer y producir importantes proyectos musicales de gran éxito, “Hasta el cielo lloró”, “Que lástima” son algunos que te sabes seguramente.

Grupos como Aguan Nueva Tropical, Ángel Venegas y su Orquesta con Sabor, La tropa Vallenata, Súper Grupo Colombia, Efrén David, Arturo Jaimes y los cantantes o Los Dinners han grabado sus temas y creador del Grupo Cañaveral, son parte de su curriculum.

Poseedor de un talento nato para crear éxitos musicales y visualizar el potencial de las agrupaciones. Férreo defensor de las ideas y conceptos originales, siempre ha respaldado el trabajo con propuestas innovadoras.

Agurtín Teutli Delgado es una persona de una gran sencillez que contrasta enormemente con su trayectoria y sus conocimientos del medio musical de México y otros países.

El 15 de febrero de 1995 nace cañaveral, con los temas “Que lastima” y “Traición y olvido”

Se me hizo algo común salir de parranda con grandes músicos como Fruko, yo los veía muy familiares

Sus inicios en la música

Comencé vendiendo discos para los sonideros, de esos de acetato de 33 y 45 rpm, discos de esos ya usados, después en 1980 con ayuda de la señora Juana (no recuerdo sus apellidos) comencé a viajar a Colombia, en esa primera ocasión trajimos el tema de Tambó tambó de Andrés Landero y una de Rodolfo Aicardi que fueron tremendos éxitos en México.

Después los viajes a Colombia eran muy frecuentes porque tenía que surtirles de discos a muchos sonideros, me iba directamente a Discos Fuentes en donde me invitaban al estudio de grabación, conocía importantes artistas como Andrés Landero, Joe Arroyo, Gabriel Romero por mencionarte algunos.

En 1995 arranca el proyecto de Grupo Cañaveral cuando se montó el tema “traición y olvido”, “Que lastima”, “No mientas más” y los demás temas que integraron el primer disco que fue un éxito tremendo.

El resto es historia, el Grupo cañaveral crecía dando vida a grandes éxitos por varios años más, pero debido a problemas internos El Sr. Agustín Teutli y Efren David dejan la agrupación.

Después de éste paso el Sr. Teutli sigue componiendo y haciendo importantes temas que interpretaron grupos como Los Yaguaru, Agua Nueva Tropical, La incontenible Orquesta, La tropa vallenata, entre otros.

Tengo más de 300 temas grabados y muchas canciones ya escritas en espera de que alguno de los grupos quiera grabarlas.

La cuestión de componer, ya nací con esa sensibilidad, me basta con salir, ver y las letras van saliendo. Una ocasión que salí Acapulco con mi esposa, la primera noche compuse un par de canciones, a mi esposa le compuse una canción que se llama “Flor de todos los días”.

Recientemente la trayectoria y el trabajo como compositor del Sr. Agustín Teutli Delgado fue reconocido por la asociación nacional de compositores, quienes en un merecido homenaje colocaron su fotografía en un espacio dentro de la exposición dedicada a los grandes compositores mexicanos, al lado de Juan Gabriel, Armando Manzanero y muchos grandes personajes de la música mexicana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here