Un año sin Pau Donés Cirera, cantante, guitarrista, compositor y líder de Jarabe de Palo, falleció un 9 de junio de 2020.

Siguenos en Spotify

Nació en Barcelona el 11 de octubre de 1966; comenzó su carrera con tan solo doce años, trabajando con su primer guitarra y con el dinero que ganaba adquirió sus primeros discos de rock.

Pau Donés

Su primer grupo lo formó a los quince años, con su hermano Marc, quien tocaba la batería y lo llamaron «J. & Co. Band», más tarde formarían «Dentaduras Postizas».

Así compaginaba conciertos en Barcelona con su trabajo en una agencia de publicidad; con el dinero que ganaba en la agencia, compro una grabadora, un sintetizador, una mezcladora y una guitarra eléctrica Fender Stratocaster.

Entonces, ya con su equipo, grabó sus primeros temas y con el tiempo formó Jarabe de Palo, grupo que empezó a ser conocido en el otoño de 1996.

Un viaje a Cuba y la musa de Pau Donés

Pau Donés y la Flaca que lo llevo al éxito

Tras un viaje a Cuba, Pau Donés conoce a una mujer que sería la musa para componer la canción «La Flaca», la cual dio título a su primer disco en 1996.

Gracias a un anuncio publicitario, un año más tarde, este tema se hace famoso y el disco vende millones de copias en distintos países.

Pau Donés busco demostrar que el grupo no era un grupo de un solo éxito, y lanza Depende en 1998; producido por Joe Dworniak, quien trabajo con Radio Futura.

Este disco contó con colaboraciones en los estudios Moody de Londres, con la colaboración de Ketama; continuando con una lírica irónica que consiguió conectar con parte del público hispano.

En 2001 publican De vuelta y vuelta, su disco más conceptual, realizando un videoclip donde Pau Donés aparece afeitándose la cabeza, para este disco se contó con colaboraciones como las de Antonio Vega, Jovanotti, Vico C y Celia Cruz.

Bonito, el álbum con las canciones de mas vitalidad

Bonito, el álbum con las canciones de mas vitalidad

Con participaciones como la de Mártires del Compás, la cantante Elena Andújar y el italiano Jovanotti; en 2003 la banda muestra una vuelta a canciones con más vitalidad y positivas, con «Bonito».

En otoño de 2004 se anunció la gira de presentación de su siguiente obra 1 m2 (un metro cuadrado); con invitados como Jorge Drexler, Lucrecia o Chrissie Hynde (The Pretenders).

El grupo presentó a principios de 2007 su siguiente álbum titulado Adelantando; en este álbum contaron con la colaboración de La Shica y Carlos Tarque.

A mediados de 2008, Jarabedepalo abrió su propia compañía discográfica llamada la Tronco Records. Arrancó este nuevo proyecto con el sencillo «Mucho más, mucho mejor», de venta en exclusiva en internet.

En 2009 cambió el nombre de «Jarabe de Palo» por «Jarabedepalo» y fruto del éxito obtenido con el «Reciclando Tour»; lanzó el 1 de marzo de 2009 y bajo el título de Orquesta Reciclando el primer libro-disco de la banda.

Pau Donés, Jarabe de Palo y el Grammy

El Grammy muy merecido para el Jarabe de Palo

Candidato a dos Grammys latinos: Mejor Álbum Pop y Mejor Ingeniería de grabación; con Orquesta Reciclando, ganando el Grammy Latino a la Mejor Ingeniera de Grabación para un Álbum.

En el año 2010, el grupo grabó un nuevo sencillo, «A Glonendo», una nueva versión de «Depende» pero con aires africanos; con los alumnos del Conservatorio de Música de Bamako (Mali).

Rock Titanio

El 1 de marzo de 2011 Jarabe de palo lanzó ¿Y ahora qué hacemos?, su octavo disco y el proyecto más roquero y cañero, en el que participan invitados célebres; Joaquín Sabina, Alejandro Sanz, Antonio Orozco y Carlos Tarque de MClan.

El 14 de septiembre la Academia Latina anunció que el álbum de Jarabe de palo ¿Y ahora qué hacemos? era candidato al Mejor Álbum Rock en los Grammy Latinos 2011.

Fue la 12.ª candidatura que recibió este grupo en 16 años de historia en los Grammy Latinos; 6 de estas categorías han sido al Mejor Álbum, una de las categorías más importantes de estos premios.

Pau Donés y el cáncer de colon

Un año sin Pau Donés

Lastimosamente, el 1 de septiembre de 2015, Pau Donés anunció que le habían operado de un cáncer de colon; por lo que se vio obligado a cancelar los conciertos de la gira programados en España y en América a partir de entonces.

​El 5 de abril de 2016 anunció en su cuenta de Twitter que había superado el cáncer y el 8 de febrero de 2017 comunicó una recaída; y su intención de luchar de nuevo contra la enfermedad sin parar sus proyectos profesionales, que incluyeron una gira, nuevo disco y un libro durante el 2017.​

En octubre de 2018 anunció que dejaba la música de manera indefinida a partir de enero de 2019.​

El 4 de enero de 2019 anunció el retiro temporal de Jarabe de Palo. Un año después, el 13 de abril de 2020; se informó que el grupo volvía a grabar disco con la previsión de que se publicaría en septiembre; sin embargo la publicación del que sería su último trabajo, «Tragas o escupes», se realizó el 28 de mayo por sorpresa.

El 9 de junio de 2020; su familia comunicó el fallecimiento del cantante a los cincuenta y tres años, a causa del cáncer de colon que padecía.​

A finales de 2020 le es concedida la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes a título póstumo, ya un año sin Pau Donés

Visita las redes sociales de Titanio Records: Facebook, Instagram y Twitter

Suscríbete al canal oficial de Titanio Records en YouTube

Fuente: Wikipedia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here