Timo Tolkki, nace un día como hoy 3 de marzo de 1966, es escritor, productor, guitarrista y fue el líder de Stratovarius hasta mayo de 2008.

Stratovarius es una banda finlandesa de power metal; donde Timo Tolkki en los primeros tres álbumes de la banda se hacía cargo no solo de la guitarra, sino también de las vocales.

A partir del álbum «Fourth Dimension», se dedico de lleno a la guitarra dejando la responsabilidad de lo demás a Timo Kotipelto; despues de ese disco, Stratovarius consigue la identidad que hoy en día caracteriza a la banda.

En 1996 sacan el disco «Episode» con la formación que actualmente la banbanda cuenta, es allí que Timo Tolkki toca junto a Jens Johansen; considerado uno de los mejores tecladistas del mundo.

Trabajos en paralelo de Strativarius

Paralelamente a los trabajos junto Stratovarius, Timo Tolkki realizó un disco solista, con temas instrumentales y algunos cantados por él.

En el disco titulado «Clasical Variations and Themes», participaron algunos amigos y colegas de el como; Tuomo Lassila en batería y Antti Ikonen en teclados.

Timo Tolkki a dejado sorprendidos a varios por la velocidad y precisión con la que ejecuta su instrumento; sus largos y rapidísimos solos le dan a la banda una identidad inconfundible.

Junto a Jens Johansson conforman un dúo musical difícil de superar, poseen temas instrumentales en los cuales ambos demuestran su capacidad compositiva y técnica. Un claro ejemplo de este complemento puede verse en temas como «Holy Light» y «Legions» del disco Visions, «Stratosphere» del Episode o Stratofortress del Elements Pt. I.

Timo Tolkki y su ruptura con Stratovarius

En 2007, Timo Tolkki, aduciendo falta de compromiso y química, rompiendo relación con Strativarius y conforma el grupo Revolution Renaissance.

El primer disco de Revolution Renaissance llamado «New Era» salió a la luz en junio de 2008 con el material del que iba a ser el próximo disco de Stratovarius.

En un comunicado en su pagina oficial, Timo Tolkki anuncio que se alejaría de la música por tiempo indefinido.

«Todo comenzó a partir de un pastel, cuando dos fans me lo dieron después del último concierto de Symfonia; y despues de analizar el pasar 3 noches en un Hotel de 15 dólares con fríos muros de hormigón, como si fuera una prisión, y luego 28 horas de vuelo hacia otro continente para tocar con un público de sólo 100 o 350 personas; pense que tal vez esto realmente había terminado. El pastel fue de una manera divertida que me dijo: «Hey Timo, ¿No lo ves, se acabó?».

«Así que con 46 años, he tomado la decisión de tomar un descanso del negocio de la música y concentrarme en otra cosa; tengo una esposa maravillosa y una hija que también es cantante de clase mundial; empecé a dar clases de guitarra, en otras palabras, voy a vivir una vida completamente normal; el negocio de la música se encuentra en un estado muy enfermo en este momento, En pocos años vamos a saber qué camino tomará».

El regreso a la música de Timo

En 2013, Timo anunció su regreso al mundo de la música con un nuevo proyecto en mente denominado «Timo Tolkki’s Avalon».

Este proyecto es una especie de «Metal-Opera» donde ha reunido a grandes músicos como; Alex Holzwarth, Jens Johansson, Derek Sherinian, Elize Ryd, Michael Kiske, Russell Allen, Rob Rock, Sharon den Adel y Tony Kakko.

El primer disco de dicho proyecto se denomina «The Land of New Hope» y fue lanzado el 17 de mayo de 2013.

En 2019 el sello discográfico alemán «Pride & Joy Music» anuncia que Tolkki se encuentra grabando el material para el primer álbum de su nueva banda Infinite Visions, el cual será lanzado el 10 de marzo de 2020.

Vista las redes sociales de Titanio Records: Facebook, Instagram y Twitter

Suscríbete al canal de YouTube y activa la campanita

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here