Santa Sabina a 33 años de que se formara

Santa Sabina, 33 años de que su formara esta banda de Rock en 1988 y que estuviera activa hasta el 2005.

La integración de la banda se dio al final de la década de los 80´s, pues algunos de sus integrantes ya se conocían por el movimiento del Consejo Estudiantil Universitario; en la Universidad Nacional Autónoma de México

Algunos de los fundadores como Jacobo Lieberman, ya habían formado filas en otras bandas años atrás como, Pedro y Las Tortugas.

El encuentro fue en el Centro Universitario de Teatro en la UNAM.

Rita Guerrero llego procedente Guadalajara para estudiar teatro en el Centro Universitario de Teatro en la UNAM.

Es ahí que conoce a Poncho Figueroa, Pablo Valero y Jacobo Leiberman, y que formaban parte de un grupo de jazz llamado Los Psicotrópicos.

Su primer trabajo juntos fue en la obra musical América, (El fogonero, o El desaparecido), la novela de Franz Kafka, entablando una amistad.

La gran afinidad musical entre ellos

Con el tiempo, la disolución de Los Psicotrópicos y la gran afinidad musical entre ellos, deciden formar un grupo acorde con sus inquietudes artísticas y uniéndose a ellos Patricio Iglesias.

Después de meses de ensayo, el 2 de febrero de1989 dan su primer concierto en el Salón Azteca de la Ciudad de México.

Algunos de sus temas en sus inicios nunca fueron editados, pero formaron parte de la programación de la icónica estación de radio Rock 101.

Los programas de Tv en el inicio

De 1989 a 1991, Santa Sabina se dio a conocer en algunos programas de televisión como; Águila o rock del canal Once o el segmento «Música sin fronteras» del sistema informativo ECO de grupo Televisa.

Sus conciertos fueron en lugares como El nueveEl Tutti frutti, El L.U.C.C. y el legendario Rockotitlán.

Santa Sabina y el final

El año sabatico

El 19 de diciembre de 2004 se presentan en el Zócalo capitalino ante una audiencia favorable; y en ese mismo informan que el grupo creyó necesario tomarse un año sabático para renovar energías y replantear el curso de sus vidas.

En 2005 a través de su pagina oficial, dan como un echo el receso de Santa Sabina mediante un comunicado.

A modo de agradecimiento editan y ponen a la venta de manera independiente un álbum doble grabado en vivo durante los diferentes conciertos por la celebración de sus quince años de carrera, «XV Aniversario en Vivo» lanzado a finales del año 2005.

Un regreso, preludio de un fin

En 2008 Santa Sabina anuncia una presentación en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino.

Ese día la banda lo denominó como un termómetro para ver si todavía existe química tanto con el público, como entre los integrantes.

La última reunión del grupo tuvo lugar en diciembre de 2010; a causa del cáncer que Rita Guerrero enfrentaba se realizó un concierto en su apoyo en el Teatro de la Ciudad de México; ahí se reunieron bandas como La Lupita, Julieta Venegas, Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio, entre otros.

Adiós a la Santa Sabina

En dicha reunión se dieron cita todos los músicos que participaron en la banda: Rita Guerrero; Alfonso Figueroa, Pablo Valero, Jacobo Líberman, Patricio Iglesias, Alejandro Otaola, Juan Sebastián Lach, Julio Díaz, Leonel Pérez y Aldo Max Rodríguez.

Al final todos los músicos entraron al escenario para tocar juntos por última vez, fue una noche que su público calificó de emotiva.

Visita las redes sociales de Titanio Records: Facebook, Instagram y Twitter

Suscríbete al canal de YouTube y activa la campanita

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here