Rita Guerrero la diosa del Rock mexicano; a diez años de su lamentable partida, ya que un 11 de marzo del 2011 el cáncer de mama acabaría con su vida.

Oriunda de Guadalajara Jalisco, nació el 22 de mayo de 1964, la menor de 11 hermanos; su padre fue trompetista y quien la orillo a la musica.

En su casa se vivía el arte y su infancia la paso en el taller infantil de música de Bellas Artes; en la Universidad de Guadalajara.

Ya en la adolescencia ingresa a la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara escogiendo como carrera el piano.

Como todo adolescente Rita Guerrero en su etapa de rebeldía abandonaría la escuela por salirse de casa con solo 17 años; pero su madre jugo un papel muy importante para que regresara y no abandonara sus sueños.

Su llegada a la CDMX

Siguenos en Spotify

La gran belleza y talento de una mujer incansable

Ya con veinte años; viene a vivir a la Ciudad de México e ingresar en el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1988, en una obra de teatro en donde actuaba, conoce a «Los Psicotrópicos»; un grupo de jazz experimental formado por Poncho Figueroa, Pablo Valero y Jacobo Leiberman.

Trabajando juntos en una obra musical basada en la novela de Franz Kafka «El Desaparecido» («América»), entablaron una amistad, dándose cuenta de su afinidad artística.

Con la disolución de Los Psicotrópicos, forman un grupo de música acorde con sus propias inquietudes; con este grupo participan en conciertos de apoyo a los huelguistas universitarios.

Rita Guerrero fue una artista extremadamente versátil y muy completa que se desarrolló en diversos campos, destacando en la música y el teatro.

En 1988 participo en la obra llamada «Vox Thanathos» de David Hevia; y en 1990 participa en la cinta «Ciudad de ciegos» dirigida por Alberto Cortes.

«Vox Thanathos» marcaria el camino para la creación de «Santa Sabina»

En 1988 Rita junto a Alfonso Figueroa (bajo), Pablo Valero (guitarra), Patricio Iglesias (batería) y Jacobo Leiberman (teclados), forman Santa Sabina.

En 1990 condujo el programa «Águila o Sol» de canal 11 y en 1996 fue conductora de «La Materia de los Sueños» de Canal 22.

Siempre el nombre de la banda fue asociado a María Sabina; ellos decían que les sonaba conceptualmente adecuado, finalmente lo asociaron en 2001 en una ceremonia a la memoria de María Sabina.

Santa Sabina surge en el boom del rock en español en México a finales de los 90; pero su inusual propuesta artística de rock progresivo​, jazz, música de medio oriente e hindú, que quedaría plasmada en cinco álbumes de estudio.

Rita Guerrero la diosa del Rock mexicano

La gran Rita Guerrero en con la Santa Sabina

Poseedora de una voz enigmática y llena de misticismo lograba cambiar el estado de animo y la atmosfera del lugar donde se presentaba.

Rita Guerrero fue la figura más notable de la banda; ya que letras que ellos mismos describían como “oscuras” adquirían un toque de deidad al ser plasmados con su voz.

La gran voz de soprano de Rita Guerrero y grandes tonos que adornaba con sensuales bailes y vestuario misterioso; marcaron diferencia para lo que existía en aquellos años, siendo un parteaguas para futuras agrupaciones.

Después de su participación con esa banda, formó parte de Ensamble Galileo, proyecto dedicado a la interpretación de música barroca.

Rita Guerrero participo en la telenovela Martín Garatusa, producida por Televisa en 1986; en este proyecto compartiría créditos con la también cantante y actriz, Cecilia Toussaint.

Rita Guerrero tomo la decisión de no volver participar en telenovelas, pues tenia la idea que se encasillaba a los actores; y no estaba alejada de la realidad.

En 2009 crea el coro Virreinal de la Universidad del Claustro de Sor Juana; montando varias presentaciones de música antigua latinoamericana y algunas obras de la misma universidad. 

Rita Guerrero un verdadera guerrera

Rita Guerrero, guerrera hasta el final

En Febrero del 2010 comienza su tratamiento contra el cáncer de mama, con hermetismo de su parte al mal que la aquejaba; solo unos cuantos allegados sabían del padecimiento de Rita.

Después de un tiempo de batallar con tramites burocráticos para ser atendida en seguro de salud publica; decide atenderse en otro lugar donde los cobros alcanzaban cifras estratosféricas.

En 2010, varios artistas hacen público el padecimiento y organizan un concierto colecta para apoyar a su compañera económicamente y para subsanar su enfermedad.

El concierto se lleva a cabo el 30 de Noviembre del 2010 en el Teatro de la Ciudad, en donde luminarias como; Alfonso André de Caifanes, Jaime López, La maldita vecindad, La Lupita, Café Tacvba, Julieta Venegas, entre muchos otros actúan para dar un gran show junto con Rita y Santa Sabina en lo que se convertiría en la última presentación de la voz de Santa Sabina. 

El 11 de Marzo por la mañana, Rita Guerrero fallece a los 46 años de edad; fue velada públicamente en el Claustro de Sor Juana, en donde se llevó a cabo un homenaje en donde el coro fue nombrado como “Coro Virreinal Rita Guerrero”. 

Como la gran guerrera que era, lucho desde el 2010 contra esta cruel enfermedad y nunca se doblego ante ella; siguiendo con sus proyectos en la dirección del coro de la Universidad del Claustro de Sor Juana hasta el final.

Visita las redes sociales de Titanio Records: Facebook, Instagram y Twitter.

No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube Titanio Records y activar la campanita para recibir nuestras notificaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here