Ricardo Flores Magón

Ricardo Flores Magón anarquista y luchador social, nació 16 de septiembre de 1873, en San Antonio Eloxochitlán, Oaxaca, México.

Su padre, Teodoro Flores, fue un entusiasta juarista y oficial de las tropas de Porfirio Díaz; en un combate en la ciudad de Puebla contra las tropas conservadoras, en las que había algunos franceses, doña Margarita Magón estaba en un balcón gritando a las tropas liberales: «Si yo tuviera un rifle estaría con ustedes».

Don Teodoro, dándose cuenta del peligro que corría, le grito: «Métete muchacha tonta ¿no ves que te pueden matar?». Después de terminada la batalla, Don Teodoro fue a buscar a la joven y le pidió disculpas por sus palabras». 

Los hermanos Flores Magón, Ricardo, Enrique y Jesús

Así se conocieron sus padres, después se casaron y tuvieron tres hijos; Jesús, Ricardo y Enrique.

Ricardo Flores Magón realizó sus estudios de primaria y preparatoria en la ciudad de México, ya que las condiciones de pobreza obligó a su familia a mudarse a la capital del país.

Ricardo Flores Magón cursó estudios de derecho en la Universidad de México y el 15 de mayo de 1892 fue encarcelado junto a su hermano Jesús por formar parte de las manifestaciones estudiantiles contra la tercera reelección de Porfirio Díaz.

El discurso en la Escuela de Minería que lo llevo a prisión

Un autentico anarquista

Flores Magón, se dirigió a unos trescientos estudiantes en el gran patio de la Escuela de Minería, durante una protesta estudiantil contra la dictadura de Porfirio Díaz gritando.

«En 1876, Porfirio Díaz acusó al presidente Lerdo de Tejada ¿Y por qué?, pues porque trataba de reelegirse.

Pero, ¿Qué sucedió al año siguiente? el rebelde Díaz logró el control del gobierno. Y entonces, ¿Qué sucedió, mis compañeros? Que Díaz perdió convenientemente la memoria respecto de su famoso lema de la «No Reelección».

Desde entonces se ha reelecto continuamente el tirano, con excepción de un periodo de su hechura, y es que Manuel González, ocupó la silla presidencial.

El discurso que lo llevo a prisión

¿Cómo se reelige? ¡Ya lo saben ustedes! Mediante sus jefes políticos controlan las elecciones en cada distrito del país…¡Compañeros: los trabajadores están siendo amenazados con la pérdida de sus puestos si no votan por Díaz! Los campesinos, aterrorizados, los idiotizarán con pulque o mezcal para arrearlos como ganado a las urnas. Y ¿Qué pasará con los votos para un candidato de oposición? Serán despedazados por los lacayos de Díaz encargados de las casillas electorales…

¡Tenemos que suprimir esta farsa que es una tragedia para México!… Vamos circulando por la ciudad. Digamos al pueblo que tiene derechos, los cuales escupe el dictador, expliquémosles sus errores y apremiémosles para que barran estas infamias. ¿Cómo? ¡Obligando a Díaz a que abandone su odiosa idea de reelegirse! ¡Marchando al Palacio Nacional, si es necesario!»

Después de esto la policía montada disolvió violentamente la manifestación y aprendió a los dirigentes, entre los que se encontraba Ricardo Flores Magón quien permaneció en prisión un mes.

Los hermanos Flores Magón y el periódico Regeneración

El periódico Regeneración

Después de un paso efímero por el diario «El Demócrata», crea junto con su hermano Jesús el periódico «Regeneración»; el primer número sale el 7 de agosto de 1900 y desde cuyas páginas se fustigó permanentemente el porfiriato.

Perseguido por el gobierno, tubo que exiliarse en Estados Unidos en 1904 en la ciudad de Saint Louis, Missouri.

En 1906 fundo el Partido Liberal Mexicano, de ideología socialista, reivindicando un programa revolucionario de intervencionismo estatal.

Carta de Flores Magón a Madero

Exigió la jornada de ocho horas, el descanso dominical y el reparto de tierras a los campesinos, con lo que sus ideas repercutieron sobre el movimiento obrero mexicano, cada vez más cercano al socialismo anarquista.

Su partido estuvo detrás de las huelgas de la localidad minera sonorense de Cananea y de la zona industrial veracruzana de Río Blanco en 1906 y 1907 y que fueron violentamente reprimidas por el régimen de Díaz.

Ricardo Flores Magón es aprendido y encarcelado

Casi tuberculoso y casi ciego, nunca se amedrento ante las amenazas gubernamentales

Tras el estallido en 1910 de la revolución, Porfirio Díaz renuncia y en 1911 Ricardo promovió con su hermano Enrique la insurrección de Baja California.

Llegaron a tomar las ciudades de Mexicali y Tijuana e intentaron, sin éxito, fundar una república socialista; sin ayuda, las tropas gubernamentales los derrotan y tienen que retroceder a Estados Unidos.

Convencidos de que los gobiernos eran los culpables de la situación de opresión que padecía la clase obrera, continuaron combatiendo a los gobernantes que, durante el periodo turbulento de la Revolución Mexicana, sucedieron a Porfirio Díaz.

El presidente Francisco I. Madero buscó su ayuda, pero Flores Magón se negó a colaborar con la revolución burguesa.

En 1918 redactó un manifiesto dirigido a los anarquistas de todo el mundo, hecho por el que fue encarcelado con veinte años de prisión por las autoridades estadounidenses.

La muerte de un luchador social

La clase obrera de México y el mundo honro al gran luchador social

Un reo de la misma cárcel de cuerpo tosco y enorme, cruza el corredor e introduce las manos entre los barrotes de la celda de de Flores Magón

The bull, como era conocido, toma al condenado del cuello y con su fuerza de toro lo aprieta hasta que la resistencia se acaba y deja de luchar con su cuerpo maltrecho.

Ricardo Flores Magón, semiciego y enfermo, es asesinado en una prisión del país del progreso, de la legalidad y las libertades a los 48 años.

El Prometeo de la libertad, el apóstol revolucionario, como le llaman, le arrebataron la vida el 21 de noviembre de 1922, finalmente esa pluma de fuego se apago.

El sepelio de un revolucionario

El homicidio del periodista conmovió a todos en Estados Unidos, organizaciones obreras, socialistas, comunistas y anarquistas, realizaron mítines y homenajes inmensos.

En México, Antonio María Ildefonso Díaz Soto y Gama, habló ante la cámara de diputados.

«En lugar de pedir a ustedes luto, algo de tristeza, algo de crespones negros, yo pido un aplauso estruendoso que los revolucionarios mexicanos, los hermanos de Flores Magón, dedican al hermano muerto».

«Decidieron traer su cuerpo de vuelta a cargo del Estado. Ninguna protesta, hubo una solemnidad religiosa. Cuando el rebelde ya no era peligroso, lo adularon y glorificaron».

Tras sufrir un régimen carcelario cruel y despiadado, murió casi ciego el 20 de noviembre de 1922, en la prisión de Leavenworth en Kansas.

Visita las redes sociales de Titanio Records: Facebook, Instagram y Twitter

Suscríbete al canal de YouTube y activa la campanita

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here