Uno de los máximos exponentes del punk-rock ibérico

Ramoncín, uno de los máximos exponentes del Punk-Rock Ibérico, nace un 25 de noviembre de 1955; su nombre real José Ramón Julio Martínez Márquez.

Ramoncín nació en Madrid, España, y surgió del rock duro de los barrios de Madrid que se consideraba como punk.

Siguenos en Spotify

Siempre ha cuidado los textos de sus canciones, pero su carrera, desde el principio, ha estado envuelta en la polémica.

En 1976 un joven rockero vallecano escribió en Disco Express: Se busca cantante para grupo en Vallecas.

Ramoncín y Jerónimo Ramiro, Jero

Ese joven era Jerónimo Ramiro, Jero, y uno de los jóvenes que adicionó fue Ramoncín, quien interpretó el «Jumpin Jack Flash» de los Rolling Stones.

El grupo se hacia llamar W.C.? Jero de dieciséis años y Ramoncín con algunos más, empiezan los ensayos con la banda.

Canciones como «Cómete una paraguaya», «Rock and roll duduá», «Noche de cinco horas», «El loco de la calle larga» entre otros; eran los que la banda iba logrando.

Ramoncín y el robo de su propio Lp

Polémico desde el inicio de su carrera

Sin embargo, la banda tuvo un rumbo diferente cuando Ramoncín lleva al guitarrista argentino Carlos Michellini, del que se dice por ahí que había tocado en la banda Vox Dei.

Los WC? empiezan a hacerse relativamente conocidos y, al poco tiempo, Carlos Michelini y Ramoncín, se van a Barcelona para firmar con Emi Odeón lo que sería la edición de su primer LP.

Carlos Michelini y Ramoncín

Mientras, el resto de la banda inocentemente se quedaron en Madrid, ensayando los temas a grabar.

Sin embargo la traición se había consumado, pues Carlos Michelini y Ramoncín jamás volverían a ver a sus compañeros de banda; ya que este disco fue rápidamente grabado, en Barcelona y con músicos de sesión.

Cuando el Lp fue llevado a las tiendas, Jerónimo Ramiro, Jero pudo comprobar que su nombre, como co-autor de los temas, no aparecía por ningún lado; así Ramoncín se robaría su propio Lp. 

Un fenómeno del Punk-Rock Ibérico

Un estilo mas inclinado al Punk Ingles

Llegó a desencadenar una verdadera revolución a mediados de los setenta en el panorama musical español por lo provocativo de su estética; y las letras de sus canciones, más próximas inicialmente al punk británico que al rock.

Un artista polifacético, Ramoncín se ha interesado también por otras manifestaciones artísticas.

En 1979 publicó el libro de poemas «Animal de ojos caídos», extendido por Francisco Umbral. Participó como actor en las películas «Verano infernal» y «Rossa del bar»; e interpretó el papel de Theo Sarpo en la obra teatral «Piaf».

Innumerables reconocimientos

Más tarde, en 1986, actuó y llevó la dirección musical de «Negro seco»; en 1988 trabajó a las órdenes de Antonio Isasi-Isasmendi en «El aire de un crimen», película que compitió en el Festival de Cine de San Sebastián de ese año.

Para enero de 1989 fue nominado como mejor compositor al premio «IberPop 89»; en 1993 publicó un diccionario del lenguaje de la calle, «El tocho cheli».

En 1996 saco una segunda edición, «El tocho cheli II»; y en 2001 lanzó un nuevo disco llamado «Ángel de cuero», una recopilación de su carrera musical a través de 25 canciones grabadas entre 1978 y 1990.

De su discografía destacamos: «Ramoncín y W.C.» en 1978; «Barriobajero» en1979; «Arañando la ciudad» de 1981; «Como el fuego» de 1985; «La vida en el filo» de 1986; «Al límite: Vivo y salvaje» de 1990; «Miedo a soñar» de 1998; y «Cuando el diablo canta» de 2011.

Visita las redes sociales de Titanio Records: Facebook, Instagram y Twitter

Suscríbete al canal de YouTube y Activa la campanita

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here