Pancho villa y la invasión a Estados Unidos, un día como hoy 9 de marzo de 1916, 550 soldados de la División del Norte; cruzaron la frontera mexicana hacia los Estados Unidos y atacaron a la población fronteriza de Columbus, liderados por Francisco Villa.

Pero el gobierno norteamericano no se quedaría con los brazos cruzados y el 14 de marzo de 1916 envió la Expedición Punitiva encabezada por el General John J. Pershing.

En un principio fueron casi cinco mil soldados y se le fueron sumando hasta completar diez mil efectivos del ejercito de los Estados Unidos.

El objetivo de dicha expedición era capturar con vida a Pancho Villa para que fuese juzgarlo en territorio norteamericano como un delincuente.

Los militares estadounidenses no lograr el objetivo de apresar a Villa

Los líderes militares de EE.UU en la Segunda Guerra Mundial, el general George Patton y el ex presidente norteamericano Dwight D. Eisenhower; eran quienes encabezaban dicha expedición.

Sin haber logrado el objetivo de capturar a los lideres revolucionarios y con las relaciones políticas resquebrajadas con el entonces presidente Venustiano Carranza; dicha expedición termino desastrosamente en febrero de 1917.

El ejercito comandado por Villa se lanzo contra un destacamento militar estadounidense y luego de 6 horas de combate fueron reculando hacia México; en lo que se conoció como la Batalla de Columbus.

Los seguidores de Villa capturaron 80 caballos, 30 mulas, 300 fusiles; incendiaron un hotel y mataron a ocho militares estadounidenses y diez civiles.

La invasión de Pancho villa a Columbus fue en respuesta al apoyo norteamericano a Venustiano Carranza en la guerra civil.

Un factor de venganza particular por parte de Villa, era capturar y fusilar a Sam Ravel; un traficante de armas norteamericano que lo había estafado vendiéndole munición inservibles.

Pancho Villa y Emiliano Zapata líderes revolucionarios

Pancho Villa y Emiliano Zapata fueron los líderes revolucionarios que terminaron con la dictadura de Porfirio Díaz y que se enfrentaron a Victoriano Huerta.

Posteriormente Villa y Zapata; se enfrentaron a Venustiano Carranza quien representaba las pretensiones de la burguesía mexicana de poner fin a la Revolución Constitucionalista.

Pancho Villa en Chihuahua y Emiliano Zapata en Morelos pusieron fin al latifundio y repartieron la tierra entre los campesinos.

En un principio la capital del país norteamericano apoyaba a Pancho Villa, pero luego de la derrota campesina en la Revolución Mexicana; se paso definitivamente a sostener el bando constitucionalista encabezado por Venustiano Carranza.

Así Pancho Villa y la invasión a Estados Unidos buscaba relanzar la ofensiva de su ejército revolucionario tras las derrotas sufridas durante 1915 en manos del líder militar de los constitucionalistas Álvaro Obregón, marcando el ocaso de las fuerzas revolucionarias campesinas y la consolidación de la dirección burguesa de la Revolución mexicana.

La invasión a Columbus y la persecución a cargo de las tropas estadounidenses, acrecentaron el mito de Pancho Villa.

El centauro del norte encabezo las grandes victorias militares al mando de su temible División del Norte; verdadero brazo armado de la revolución campesina.

Para el general Pancho Villa y la División del Norte; queda el honor de buscar vengarse del imperialismo norteamericano, invadiendo con una fuerza revolucionaria su territorio.

«Fue la única vez en la historia norteamericana que un ejército latinoamericano atacó su territorio».

Fuente: La izquierda diario

Visita las redes sociales de Titanio Records: Facebook, Instagram y Twitter

Suscríbete al canal de YouTube y activa la campanita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here