Pacho, baterista de Maldita vecindad y los hijos del quinto patio, de nombre José Luis Paredes; nace un día como hoy 17 de marzo de 1961.

A los 10 años Pacho actúa en la película «The Wrath of God», dirigida por Ralph Nelson y protagonizada por Robert Mitchum y Rita Hayworth.

En 1972 tocaba la batería con el grupo Coyote, de 1981 a 1984 fue baterista en la Escuela de Danza CESUCO; y de 1984 a 1985 toco con el grupo Orificio.

En 1985 actuó en la obra de teatro «Manuscrito encontrado en Zaragoza», dirigida por Ludwik Margules, basada en la novela homónima de Jan Potocki.

Pacho fue uno de los fundadores de uno de los grupos mas representativos del Rock en México; La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio, banda con la que estuvo desde sus inicios hasta el 2002.

En Maldita Vecindad, Pacho fue uno de los principales creadores de uno de los mejores discos de Rock en México; El Circo, del que en una entrevista para «Ibero 90.9» respondió cuando le preguntaron por los 30 años de este.

«Es como el chiste del cien pies, si le preguntas con cuál pie camina primero, se queda paralizado, así me deja tu pregunta. Es algo cotidiano… para mi «El Circo» es eso, es un disco de su momento».

Pacho y su trabajo en promover la cultura de México

Pacho es egresado de Escuela Nacional de Antropología e Historia, fue miembro del Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural del Distrito Federal de 2002 al 2013.

En 1999 fue asesor de contenidos del programa «Año 2000, del siglo XX al tercer milenio» del CONACULTA; donde programó al entonces emergente colectivo musical tijuanense Nortec Collective.

En 2001 fundó Radical Mestizo uno de los festivales mas importantes no lucrativos de México; donde se presenta música étnica, tradicional, world beat, diáspora y electrónica.

En junio de 2003 fue colaborador del programa permanente de desarrollo musical denominado «Instrumenta», dirigido por Ignacio Toscano; y donde se realizó un taller con la participación de Goran Bregovic, banda de música balcánica junto con una banda tradicional de música indígena oaxaqueña

De 2005 a 2012, fue director de la Casa del Lago Juan José Arreola; y desde mayo del 2012, es director del Museo Universitario del Chopo y miembro de la «Association of Art Museums Directors (AAMD)».

Ha colaborado en revistas como «Revista de la Universidad», «Letras Libres»«Revista Replicante», «Nexos» y «Luna Zeta»; ha escrito artículos que se han publicado en el suplemento cultural del periódico «La Jornada»«El Reforma» y «El País».

También ha publicado doce libros cuyas temáticas abordadas son lo cultural, el rock y la música.

Visita las redes sociales de Titanio Records: Facebook, Instagram y Twitter

Suscríbete al canal de YouTube y activa la campanita

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here