Oskar Sala, el físico y compositor alemán al que Google le dedica su doodle. Nació un día como hoy 18 de julio de 1910, en GreizTuringia, Alemania.

Oskar Salas es pionero de la música electrónica y uno de los principales intérpretes del Trautonium, predecesor del sintetizador. A este le realizó mejoras y modificaciones a lo largo de toda su vida.

Desde muy joven estudió piano órgano, y para 1927 ya interpretaba como solista el Concierto Nº 2 para Piano Op. 19 de Beethoven en el Teatro Tivoli de su ciudad natal.

En 1929 se mudó a Berlín para completar sus estudios de piano y estudiar composición en la Berliner Musikhochschule bajo la tutela de Paul Hindemith.

En su primer año de estudios. Oskar Sala tuvo la oportunidad de conocer al ingeniero acústico Friedrich Trautwein y los experimentos que realizaba en laboratorio de experimentación radiofónica de la escuela, quedando fascinado.

Estos experimentos los hacían con un nuevo instrumento electrónico, el Trautonium, que venía desarrollando desde 1928 a propuesta de Hindemith.

Con el Trautonium ya como un instrumento musical, Friedrich Trautwein escribe la obra «Siete piezas para tres Trautoniums» especialmente para este.

Esta obra se estreno el 20 de junio de 1930 en el festival «Neue Musik Berlin», en el Hall de la Berliner Musikhochschule. Ahí se presentó públicamente el Trautonium, con Hindemith, Rudolf Schmidt y Oskar Sala como intérpretes del nuevo instrumento.

Oskar Sala y las variaciones al Trautonium

Consciente de que para desarrollar plenamente las posibilidades del Trautonium, además de la técnica interpretativa se requería de conocimientos científicos, Sala comienza a estudiar física en la Universidad de Berlín entre 1932 y 1936.

En 1935, y como encargo oficial de la Radio del Reich, Sala crea el «Rundfunktrautonium» en el laboratorio radiofónico de la Musikhochschule mediante modificaciones al Trautonium.

Financiado por el Reichmusikkammer, Oskar Sala construye en 1938 una variación más ligera y compacta del Rundfunktrautonium, pensada para conciertos llamada Konzerttrautonium.

En 1944 lo mandan al Frente Oriental en la Segunda Guerra Mundial, interrumpiendo así su actividad.

Con el fin de la guerra, la radio de Berlín que era controlada por los soviéticos, comisiona a Oskar Sala para la construcción de un nuevo instrumento denominado Quartett-Trautonium.

Este consistía en un Trautonium mastodóntico con cuatro controles manuales, planteado para ser interpretado por cuatro músicos, y que incluía un sistema integrado de amplificación y altavoces. No obstante el proyecto nunca llegó a finalizarse.

En 1948 Oskar Sala comenzó a trabajar en el Mixtur-Trautonium, un instrumento con el que culmino el trabajo que venía desarrollando desde los años 30.

El Mixtur-Trautonium se convertiría en uno de los instrumentos más singulares y con un sonido más denso que ha habido a lo largo de la historia de la música electrónica.

Oskar Sala fallece el 26 de febrero del 2002.

Visita las redes sociales de Titanio Records: Facebook, Instagram y Twitter

Suscríbete al canal de YouTube y activa la campanita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here