Natalia Lafourcade Silva, nace un día como hoy 26 de febrero pero de1984 en la CDMX, aunque su infancia la vivió en Coatepec, Veracruz.

La vida de Natalia siempre a estado rodeada de arte, su padre es el musico chileno Gastón Lafourcade Valdenegro; quien también es catedrático de la UNAM y maestro de la Faculta de Bellas Artes en la Universidad Autónoma de Querétaro; además es el fundador de la Asociación de Organistas y Clavecinistas de Chile.

En la casa de Natalia Lafourcade se vivía el arte

Su madre es María del Carmen Silva Contreras, quien cursó la carrera de pianista con especialidad en pedagogía musical y es creadora del Método Macarsi para la formación musical y el desarrollo integral y humano de los niños y educadores.

Rehabilitación por medio de la música

Este método lo adaptó y practicó en Natalia como consecuencia de un golpe que recibió en la frente por un caballo, con la finalidad de ayudarla en su rehabilitación por medio de la música.

Con aptitudes artísticas desde pequeña

Con grandes aptitudes artísticas

Desde muy pequeña Natalia Lafourcade mostró aptitudes artísticas y tomo clases de pintura, teatro, baile, piano, flauta, saxofón, canto y guitarra.

A los 14 años y ya viviendo en la CDMX, Natalia se integra a un grupo pop llamado Twist donde también eran parte; Tabatha, exintegrante del grupo Jeans, y Pamela, exconductora de un programa infantil.

Natalia en Twist

En propias palabras de Natalia Lafourcade deja el grupo porque le desagradaba hacer playback y es cuando comienza a buscar alternativas.

Despues de terminar la secundaria Natalia ingresa a la Academia de Música Fermatta, ahí conoce a Juan Manuel Torreblanca y Alonso Cortés; quien sería el baterista de La Forquetina. años más tarde.

El reconocimiento en todo México

El productor Loris Ceroni escuchó las maquetas de Natalia y decidió producir su primer disco como solista haciendo un concierto en la ciudad de Dolores Hidalgo en el «Colegio Lic. Álvaro de Osio y Ocampo».

Su presentación fue tan exitosa, que rápidamente se gano el reconocimiento en todo el país y para junio del 2002 publica su primer disco homónimo.

Natalia Lafourcade y el despegue de una impresionante carrera

La Fourquetina

Así es como surge Natalia Lafourcade y La Fourquetina en el 2005, un año despues y tras nueve meses en Canadá, Natalia Lafourcade compone el disco instrumental «Las cuatro estaciones del amor»; una retrospectiva inspirada en los ciclos de la naturaleza y en el amor entre los seres humanos.

Cuenta con 10 placas discográficas, en el 2002 Natalia Lafourcade​; 2009, Hu hu hu; 2012, Mujer divina​; 2015, Hasta la raíz​; 2017, Musas​; 2018, Musas Vol. 2​; 2020, Un canto por México, Vol. 1​; 2020,  Un canto por México, Vol. 1​; 2021, Un canto por México, Vol. 2​; Con Twist en 1998 Twist; con la Fourquetina, Casa y el Ep, Las Cuatro estaciones del Amor en el 2007.

Amar te duele

Asimismo, ha colaborado en los soundtracks de Amarte dueleTemporada de patos No sé si cortarme las venas o dejármelas largas; en 2012 participó como actriz en la cinta El cielo en tu mirada, dirigida por Pedro Pablo Ybarra, en el documental Hecho en México.

En 2013 escribió la música para el proyecto turístico y cultural Yo descubrí Yucatán; y en noviembre de 2014, fue una de los cinco artistas que realizaron la playlist para los usuarios de Spotify en el recorrido de la exposición basada en la obra de Octavio Paz en el Palacio de Bellas Artes.

Reconocimientos muy merecidos

Natalia y Alondra de la Parra

Ha producido musicalmente a artistas como Carla Morrison y Ximena Sariñana; al lado de Ely Guerra, Lo Blondo y Alondra de la Parra, engalanó en 2010 la conmemoración del Bicentenario de México, con la Orquesta Filarmónica de las Américas.

También participo en tributos y homenajes para diferentes compositores e intérpretes como Caetano Veloso, Simón Díaz, José Alfredo Jiménez, Mecano, José José, Intocable, Luis Eduardo Aute y Chavela Vargas.

De convicciones altruistas

Debido a su convicción humanitaria ha apoyado diversos proyectos altruistas como; «Un techo para mi país»«El caracol», para jóvenes en situación dé calle; «Ponte oreja», programa de MVS; «Camino seguro», en Guatemala.

Es vocera de «Save the Children» y compuso el tema «Un derecho de nacimiento», a favor del movimiento político juvenil mexicano «Yo soy 132».

Triunfadora en los premios Grammy

En su trayectoria a fusionado la música tradicional y contemporánea, siendo reconocido su trabajo con numerosos premios nacionales e internacionales; entre ellos dos Premios Grammy,​ catorce premios Grammy Latino,​ cinco premios MTV Video Music Awards Latinoamérica,​ entre otros.

Actualmente se desempeña como Vocal del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México

Fuente: Wikipedia y SACM

Visita las redes sociales de Titanio Records: Facebook, Instagram y Twitter

Suscríbete al canal de YouTube y activa la campanita

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here