Michael Stipe luchador de los derechos humanos

Michael Stipe luchador de los derechos humanos, nació el 4 de enero de 1960 en Decatur, Georgia, USA; es artista plástico, productor, músico y el vocalista de R.E.M.

Con 8 años de edad tocaba la guitarra, el acordeón y el piano; ya en la secundaria formo una banda de punk llamada «Bad Habits».

El año de 1978 se graduó y la foto de su graduación se puede ver en el booklet del disco Eponymous; en 1979 entro a la universidad de Georgia en Athens, donde estudio fotografía y pintura.

Frecuentaba la tienda de discos Wuxtry, donde conoció a Peter Buck y se hicieron amigos; con el tiempo formarían una banda en donde ambos empezaron a escribir música.

La formación de R.E.M

Siguenos en Spotify

R.E.M un inicio meteórico

En ese tiempo Stipe también formaba parte de un grupo llamado Gangster, donde era conocido como Michael Valentine en ese tiempo se les uniría Bill Berry y Mike Mills y formarían R.E.M.

Los cuatro miembros de R.E.M. abandonaron la universidad en 1980 y se concentraron en la banda, John Michael Stipe fue el último en dejar la universidad.

La banda publicó su primer single, «Radio Free Europe», en Hib-Tone, el tema se convirtió rápidamente en un éxito en la radio de algunas universidades y el grupo firmaría un contrato con I.R.S. Records.

Después de un año publicaron el EP Chronic Town y en 1983 R.E.M. lanza «Murmur», su álbum debut, el cual fue elogiado por los críticos.

La voz y las letras de Stipe recibieron particular atención por parte del público, al igual que su excéntrica presencia en el escenario.

Nombrado el álbum del año por los críticos de la revista Rolling Stone,»Murmur» supero a Thriller de Michael Jackson.

En 1984 lanzaron su segundo álbum llamado, Reckoning, y en 1985 R.E.M., viajó a Inglaterra para grabar su tercer álbum, Fables of the Reconstruction; un proceso que resultó difícil y que empujó a la banda al borde la separación.

Michael Stipe luchador de los derechos humanos y sus excentricidades

Michael Stipe luchador de los derechos humanos y sus excentricidades

Después de ser lanzado el álbum, la relación entre los integrantes de la banda fue tensa. Sobre ese período, Stipe dijo: «Yo iba en camino a volverme loco».

Stipe aumentó de peso y su comportamiento se volvió más excéntrico; se afeitó la cabeza y en septiembre de 2011, R.E.M. anunció su retiro mediante una nota en su sitio web.

Conocido por su inusual calidad vocal; sus letras poéticas y presencia escénica son únicas.

Con una voz que le distingue en cuanto lo escuchas, se destaca por un estilo de murmurar sus canciones y desde mediados de la década de los 80´s, canta con figuras vocales quejumbrosas.

Como cantante y compositor, Stipe influyó en artistas,de la talla de Kurt Cobain de Nirvana y Thom Yorke de Radiohead.

Bono de U2 describió su voz como «extraordinaria» y Thom Yorke le dijo a The Guardian que Stipe es su letrista favorito.

John Michael Stipe ha declarado numerosas ocasiones que disolver la banda, después de 31 años y 85 millones de copias vendidas, fue la decisión más inteligente que podían haber tomado.

Un genio de las artes plásticas

Un genio de las artes plásticas

Estuvo a cargo del aspecto visual de R.E.M, a menudo seleccionaba las ilustraciones para los álbumes y dirigió muchos de los videos de la banda.

Lejos de la música, posee y dirige dos estudios de producción cinematográfica, C-00 y Single Cell Pictures.

Desde la separación de R.E.M ha participado en varias películas independientes y series de televisión, también se ha dedicado a su otra gran pasión que son las artes plásticas; Ha expuesto en Nueva York una colección con sus esculturas en metal.

Visita las plataformas digitales de Titanio Records: Youtube, Instagram, Twitter y Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here