Los inicios de Marco Antonio Solís

Dueto Los hermanitos Solís

Marco Antonio Solís Sosa (El Buki) nació en Ario de Rosales, Michoacán, México; el 29 de diciembre de 1959, músico, cantante, compositor y productor musical.

Fundador del Los Bukis, del cual fue vocalista, productor y autor de la mayoría de los temas que tocaban; inicio tocando los teclados, posteriormente las percusiones y la guitarra.

Artistas de fama internacional han grabado sus canciones; Marisela, Lucero, Enrique Iglesias, Raphael, Rocío Dúrcal, Alejandro Fernández, Pepe Aguilar, Olga Tañón, Ricardo Montaner, Enanitos Verdes, Roberto Carlos, Jenni Rivera.

Para hablar de los inicios de Marco Antonio Solís (El Buki) tenemos que remontarnos a 1970; cuando aun tenia 10 años de edad y que junto a su primo Joel Solís deciden formar El Dueto Solís.

Tiempo después cambian el nombre a «Los Soles Tarascos» y posteriormente «Los Hermanitos Solís»; con ese nombre debutan en el programa Siempre en domingo y graban su primer disco sencillo.

En 1972 firman con exclusividad en Discos Melody con el nombre de «Dueto Los Bukis». (Buki, que es la denominación que se le da en el norte de México a los niños).

Tiempo después graban el disco «Jugando con las estrellas», donde incluían temas compuestos por Marco Antonio Solís, y con este su carrera como compositor despegaría.

Marco Antonio Solís (El Buki) y Los Bukis

Buscando acompañamiento musical, surge la idea de una agrupación, e inicia la búsqueda en 1975 de lo que tiempo después serian «Los Bukis».

El primer álbum de su carrera seria; «Casas de cartón», posteriormente, nombrado «Falso amor» una melodía de la autoría de Marco Antonio Solís, también sobresaldrían «Mar de soledad»; de la autoría de Marco Antonio Solís y A. Martínez y «Necesito rosas» de Marco Antonio Solís y su primo Joel Solís.

«Falso amor» tema que le da nombre al álbum, fue uno de los temas más reconocidos del grupo, en 1976; con este tema se hacen populares en Centro y Sudamérica

«Casas de cartón», originalmente se llama, «Techos de cartón», del músico y cantautor venezolano «Alí Primera».

Al paso de los años vendrían muchos mas éxitos con Los Bukis tales como; «Mi fantasía», «Yo te necesito», «Te tuve y te perdí», «Necesita de ti», «Necesito una compañera», «Cómo fui a enamorarme de ti», «A donde vayas», «Chiquilla bonita», «Tu cárcel»; entre muchos mas.

Con Los Bukis publica el disco «Me volví a acordar de ti»; donde incluían «Tu Cárcel», superando el 1,350,000 copias vendidas, todo un suceso en la industria.

En 1987, este álbum les hizo merecedores de un Disco de Diamante.

Este mismo año graba junto a Marisela, el tema «La pareja ideal», colocándose en los primeros lugares de las listas de popularidad en México y gran parte de América Latina.

Considerado un suceso y siendo catalogado como el mejor dueto de los años 80’s.

A lo largo de su carrera con Los Bukis, fueron nominados varias veces a los Grammy por el éxito en los Estados Unidos.

Con varios Premios Lo Nuestro que otorga la revista Billboard y la promoción hizo que colocaran algunas de sus interpretaciones en primer lugar en distintos países de Sudamérica.

El fin de Los Bukis

El Fin de una agrupación que dejo hueya

En 1992, dio a conocer su siguiente trabajo, Quiéreme, totalmente producido por Marco Antonio Solís, le seguiría «Inalcanzable» y «Por amor a mi pueblo»; álbum que marcaría el fin de Los Bukis, ya que Marco Antonio Solís se lanzaría como solista.

Con la separación en común acuerdo de Los Bukis, Marco Antonio Solís se inicia como solista con el álbum, «En pleno vuelo», que saldría a la venta el 24 de julio de 1996.

Con este material vendió medio millón de unidades en menos de una semana, logrando ocupar los primeros lugares en la lista de Billboard, en los Estados Unidos.

En 1997 con su segundo álbum homónimo, Marco Antonio Solís, presento el tema «La venia bendita», que ocupó durante más de 25 semanas el primer lugar de popularidad en los Estados Unidos.

Siendo un compositor prolífico, los éxitos como solista han llegado con cada producción que saca al mercado.

En el 2007, Marco Antonio presenta una compilación de sus temas más conocidos, titulada «La historia continúa, Parte 3».

Marco Antonio Solís (El Buki) cosechando éxitos

Siguenos en Spotify

Marco Antonio Solís Cosechando éxitos

Ese mismo año, la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, que otorga los Premios Grammy Latino; organizó una presentación con diversos intérpretes latinos que interpretaron conocidos temas del cantautor; Paulina Rubio, Lucero, Olga Tañón, Juanes, Ricardo Montaner, José Feliciano, Enrique Iglesias, Ana Bárbara, Alejandro Fernández, entre otros.

En 2018, se estrenó el disco tributo «Todos Somos MAS», una recopilación de sus mejores canciones como solista y con Los Bukis.

Los temas son interpretados por artistas como Juanes, Remmy Valenzuela, Julieta Venegas, Juan Luis Guerra, David Bisbal, Pepe Aguilar, Luis Fonsi, entre otros.

Con giras exitosas y grandes temas posicionados en los primeros lugares de popularidad en América Latina, Estados Unidos y México; Marco Antonio Solís (El Buki), es uno de los compositores mexicanos mas exitosos en los últimos tiempos.

Visita las plataformas digitales de Titanio Records: Youtube, Twitter, Instagram y Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here