La Yakuza y su origen se remonta al siglo XVII; se dice que están relacionados con los antiguos samuráis durante el periodo Edo.

Siguenos en Spotify

La Yakuza y su origen samurái

Titanio Records y un poco de la historia de una de las mafias mas peligrosas del mundo, esto y mas puedes encontrar en nuestro blog; no dejes de visitarlo.

Son también conocidos como «Gokudō», miembros del crimen organizado de Japón, la policía y los medios de comunicación también les llaman, «Boryokudan».

Los miembros de la Yakuza se denominan «Ninkio Dantai», (Organizaciones caballerescas); y se conducen bajo estrictos códigos de honor.

La Yakuza una relación muy estrecha con los antiguos samurái

Los samuráis eran sirvientes de los señores feudales o Shōgun de cada territorio, y que ejercían un papel de protección en periodos de guerra.

Con la unificación del país en un gobierno central, estos fueron despedidos, ya que dejaron de ser útiles y posteriormente se convirtieron en mercenarios, a lo cuales se les dio el nombre de «rōnin».

Los samuráis convertidos en mercenarios se les dio el nombre de «rōnin».

Poco a poco, fueron extendiendo su influencia, extorsionando y manipulando a numerosos sectores de la sociedad, especialmente a la política y las empresas.

Los «Tekiya» que se dedicaban a vender productos de mala calidad y mercancía robada; y los «Bakuto» que se dedicaban a los juegos de cartas y de azar.

En realidad no se tiene una certeza del origen, pero los Yakuza modernos derivan de dos clasificaciones que surgieron en el Periodo Edo, de 1603-1868.

La mafia japonesa con mas de 300 años

Yakuzala mafia japonesa con más de 300 años

Yakuzala mafia japonesa con más de 300 años de historia, cuenta con más de 100.000 miembros en Japón.

Una organización criminal que surgió para proteger zonas y regiones de Japón a cambio de comida y privilegios.

La Yakuza una organización criminal que surgió para proteger zonas y regiones de Japón

Las actividades ilícitas que realiza hoy en día la Yakuza se relacionan con la corrupción política, bancaria, tráfico de drogas, armas y la industria sexual entre otras.

En la sociedad japonesa, la mafia tiene gran relevancia en su integración con el sistema político y empresarial.

La Yakuza es considerada una de las mafias más peligrosas del mundo

Siendo Japón uno de los países más seguros del mundo por su bajo índice de criminalidad; la Yakuza está considerada como una de las mafias más peligrosas del mundo.

En una sociedad considerada justa, organizada y con el índice de criminalidad más bajo del mundo como lo es Japón, algunos sociólogos asumen que la presencia de la Yakuza, disminuye la pequeña delincuencia en los barrios.

La Yakuza, disminuye la pequeña delincuencia en los barrios.

En el tsunami que azotó Japón en el 2011, muchos clanes de la yakuza se organizaron para realizar trabajos de reconstrucción y ayudar a la población.

Los clanes mas activos

Kenichi Shinoda lider de la Yakuza mas grande del Japón

La Yakuza está organizada por diversos clanes, y dentro de cada uno, hay un líder que los dirige.

La mafia japonesa está organizada en forma piramidal, siendo el líder una persona extremadamente respetada dentro de la organización.

Shigeharu Shirai arrestado en Tailandia en enero de 2018

Shigeharu Shirai, del clan de los Yamaguchi-gumi, tenia 72 años en enero de 2018, cuando fue arrestado en Tailandia, donde permanecía escondido desde el año 2005 acusado del asesinato del líder de otro clan.

Todos los clanes tienen orígenes muy diferentes, un ejemplo es el clan de los Yamaguchi, el mayor de todos con más de 40.000 miembros, surgió tras la Segunda Guerra Mundial en un antiguo sindicato de pescadores de la localidad de Kobe.

La amputación del dedo meñique como código de honor y lealtad

Los nuevos Yakuza conservaron gran parte de sus tradiciones, entre ellas, su estricto código de honor y lealtad; manteniendo la amputación del dedo meñique como castigo a la traición.

Los clanes Yakuza más activos y grandes por el numero de miembros, son los siguientes: Yamaguchi-gumi; Lim-kai; Inagawa-kai; Sumiyoshi-kai.

El Irezumi o tatuaje como símbolo de identificación Yakuza

Los Irezumi o tatuajes en la Yakuza

Los Irezumi o tatuajes, son un símbolo de identificación, y con ellos se establece el rango y el clan al que pertenecen.

Quienes se inician en la mafia japonesa, se hacen sus primeros tatuajes en partes del cuerpo donde lo puedan seguir ampliando con el paso de los años.

Los tatuajes los amplían con el paso de los años

En occidente, hoy en día, los tatuajes se muestran como algo decorativo, haciéndolos visibles en zonas del cuerpo como; brazos, piernas, cuello y hasta en la cara.

Esto es completamente diferente a la Yakuza en Japón, ellos tratan de hacerlos en zonas que no puedan llegar a percibirse.

Los Irezumi o tatuajes el método tradicional llamado tebori

Los Irezumi o tatuajes, se siguen realizando mediante el método tradicional llamado tebori, sin herramientas eléctricas y realizado mediante agujas de bambú o acero afilado.

Un procedimiento muy caro y doloroso que puede durar varios años en ser terminado.

En Japón los tatuajes siempre han sido mal vistos por la sociedad, ya que se han asociado con la delincuencia en general.

Yakuza, el significado

«Yakuza» se percibe como una lacra dentro de la sociedad japonesa

La palabra Yakuza (ヤクザ), es un vocablo derivado de un juego de cartas llamado “hanafuda”, en la que la peor mano que te puede tocar es un 8 (ya), un 9 (ku) y un 3 (za).

El nombre «yakuza» se percibe como una lacra dentro de la sociedad japonesa, al encontrarse integrada en el sistema desde el siglo XVII.

Algunos de los clanes Yakuza mas importantes

Se estima que existen más de 3.000 clanes de la yakuza, con un total de 100.000 miembros en todo Japón.

Fuente: Japonpedia

Visita las redes sociales de Titanio Records: Facebook, Instagram y Twitter

Suscríbete ya al canal de YouTube y activa la campanita

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here