La música navideña y el nacimiento de Jesús

Siguenos en Spotify

La música navideña es tan antigua como las alabanzas cristianas, la navidad, época que se conmemora el nacimiento de Cristo.

Los primeros cantos surgieron para conmemorar el nacimiento de Jesús hacia el Siglo IV, en latín y con gran influencia de los salmos hebreos.

La navidad es una de las celebraciones más importantes en todo el mundo, un acontecimiento puntual e importante para nosotros el mundo cristiano.

El final de un año, tiempo de regalos, festejos, reuniones familiares y para los cristianos practicantes una fiesta religiosa. 

Normalmente asociamos el origen de la Navidad a los mitos cristianos y al catolicismo, puesto que representa el nacimiento del niño Jesús; en realidad, esto es un error, al menos tal y como tenemos hoy en día aceptada la Navidad. 

La música navideña surge ya desde el siglo XIII en Italia, donde se hallan los primeros ejemplos de los actuales villancicos.

Los villancicos se cantaban en latín y la notación musical no había alcanzado la evolución que conocemos en la actualidad. De ahí pasaron a Francia, Alemania e Inglaterra.

Hasta el siglo XV se empezaron a asociar con la navidad; no obstante, entra en juego la reforma religiosa que vivió Inglaterra durante el reinado del famoso Enrique VIII.

Durante el gobierno de Oliver Cromwell en el siglo XVI estas composiciones se prohibieron porque se consideraban paganas, ya que surgieron en un ambiente popular y no eclesiástico.

El nacimiento de Jesús

Después de un siglo se vuelven a escuchar

Hubo que esperar un siglo para que se reanudara su interpretación e incluso se ligara a la iglesia.

El contexto hispano presentó una evolución de la música navideña con la presencia de los conocidos villancicos.

Este término procede del calificativo que se daba a las personas que vivían en villas y poblados. Así mismo había composiciones poéticas, castellanas que llevaban ese nombre. 

Fue en el siglo XVII cuando la iglesia española permitió la introducción de esta composición con temas religiosos y comenzó su uso para las celebraciones litúrgicas enmarcadas en la navidad.

Pero un siglo después volvió a ser proscrito de las iglesias al ser considerado como un tipo de obra libertina y hereje.

Solo un siglo después retomó su popularidad, la cual ha trascendido hasta la actualidad.

Después de un siglo, los villancicos vuelven

La navidad en las plataformas digitales de Titanio Records

En Titanio Records tenemos los villancicos mas variados para que disfrutes en familia de estas fiestas.

Con artistas como, Fany Emba y su cumbia con ángel, Grupo Los Kiero de Edgar Zacary, Valentín Garza y sus Ángeles del Ritmo, Ángel Venegas y su Orquesta con Sabor, Nancy y los Tekakumbia entre otros.

Para los pequeños de la casa y los no tan pequeños tenemos Las Ardillitas en la navidad, Cantos navideños y la letanía para pedir posada, Las Ardillitas éxitos en la navidad y muchos mas.

Para tu cena podrás disfrutar de música instrumental navideña, pues contamos con Merry Christmas Instrumental, El cascanueces y una gran variedad de música que harán de tus fiestas algo inolvidable.

Disfruta de nuestro catalogo navideño y toda la gama musical que te hará la envidia de tus vecinos cuando escuchen todo tu repertorio para amanecer bailando.

Visítanos en las plataformas digitales de Titanio Records.

Las Ardillitas en la navidad, Titanio Records

Visita las plataformas digitales de Titanio Records: Youtube, Instagram, Twitter y Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here