Siguenos en Spotify

La muerte de «Sax» de La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio nació el 30 de octubre de 1968 en San Luis Potosí.

«Sax» de nombre, Eulalio Cervantes Galarza, se destaco como saxofonista y clarinetista desde muy temprana edad.

A los trece años, «Sax» tuvo participación con un grupo de niños en el Palacio de Bellas Artes de la CDMX; dando a conocer su habilidad con instrumentos de viento.

Estudio en el Instituto de Bellas Artes de San Luis Potosí y posteriormente ingresó al Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México; donde estudió armonía, composición, canto, piano, instrumentos de viento e historia de la música.

Ya instalado en la ciudad de México y con el deseo de hacer música empezó a contactarse en el movimiento underground; y es ahí que conoce a Luis Álvarez “El Haragán”  que también buscaba un lugar en la escena.

Sax y La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio

Sax y La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio

En 1984 empieza a crear música con; Rolando Ortega “Roco”, José Luis Paredes “Pacho”, Aldo Acuña «Aldo», Adrián Navarro “El lobito” y en un principio el “Tiki” en la guitarra; una fusión, de ska, rock steady, punk y ritmos latinos olvidados, así es como nace Maldita Vecindad y los hijos del quinto patio.

Con el terremoto del 19 de Septiembre de 1985; hubo una movilización importante de artistas para llevar el arte a las calles mitigando el dolor de una sociedad golpeada por este fenómeno natural; música, teatro, poesía entre otras actividades fueron parte de este colectivo donde La Maldita Vecindad tubo participación.

Con esa inquietud de ser escuchados empezaron a participar en tocadas que se realizaban en escuelas y en pequeños festivales.

Al tratar de dar a conocer su música empezaron a salir a las calles en un camión de redilas; y ahí conocen a Saúl Hernández, de “Las insólitas imágenes de Aurora” con quienes alternaron en “Rockotitlán”

En aquel tiempo “Sax” destaco por ser un musico multidisciplinario aportando sus ideas y conocimientos a otros músicos.

Con una carrera en acenso, «Sax» comienza a tener colaboraciones como músico, productor y como compositor.

Sax como productor y su gran calidad musical

La gran calidad de Sax y los Auténticos Decadentes

En 1991 «Sax» produce el disco “El Circo” de La Maldita vecindad y los hijos del quinto patio; con el cual tienen una gira de mas de tres años, pisando escenarios de Norte América, Sur y centro de américa latina; y países del viejo continente como Alemania, Italia y Grecia entre otros.

Por su gran calidad participo con Mano Negra, Los Fabulosos Cadillacs y Los Auténticos Decadentes, entre otros.

Reconocido como uno de los mejores saxofonistas del mundo por su habilidad, talento y estilo; «Sax» de «La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio» posee el récord de respiración circular con el saxofón en una sola nota musical.

Como productor trascendido a nivel mundial por su trabajo y sonido original, que era un sello característico.

Fue el productor del primer disco de Tijuana No!, y tuvo colaboraciones con Café Tacvba y La Castañeda.

También trabajo con reconocidos jazzistas como Héctor Infanzón, Net Coleman, Bill Laswell y Michael Brook.

En el medio cinematográfico actuó en películas como El Costo de la vida y Ciudad de ciegos; y su nombre fue referente en diversos cortometrajes, libros y revistas.

Es en 1996 con La Maldita Vecindad graba Baile de máscaras, disco que los hace codearse con bandas de talla de Mano Negra; haciendo una nueva gira por el continente europeo como gran representante de la cultura del rock mexicano.

En 2019 «Sax» fue distinguido por la Sociedad de Autores y Compositores de México por 25 Años de Trayectoria como autor.

Adiós a un genio de la Música, La muerte de «Sax»

Hasta siempre Sax

Es en el 2000 cuando conoce a Jesica Franco Landero, su pareja, con quien tuvo dos hijos, Natasha y Andry.

La muerte de «Sax» de La Maldita Vecindad» ocurrió por complicaciones de COVID-19, dijo su esposa Jessica Franco el domingo 14 de marzo de 2021.Tenía tan solo 52 años.

“Hoy aunque mi alma y la de sus hijos sienten mucho dolor, miedo y frío, Lalo trascendió de este plano terrenal”, escribió Franco en un comunicado emitido por la agrupación.

«Él comienza a disfrutar su vida eterna para interpretar las mejores notas celestiales”.

Visita los redes sociales de Titanio Records: Facebook, Instagram y Twitter

No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube y activar la campanita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here