Siguenos en Spotify

La Fania All-Stars un colectivo creado por el dominicano Johnny pacheco y el abogado Jerry Masucci fue un fenomeno que revoluciono la música latina.

Juan Azarías Pacheco mejor conocido como Johnny Pacheco músico, compositor, director y productor de música cubana y ritmos caribeños.

Fundador junto con Jerry Masucci del sello discografico Fania Records. Se le considera el creador del concepto musical «salsa» ritmo nacido en el Caribe de habla hispana, principalmente de Cuba, República Dominicana y Puerto Rico.

Creado a finales de 1963 por Johnny Pacheco junto a Jerry Masucci nace el sello Fania Records.

En 1964 sale el primer disco bajo el sello de Fania Records, «Cañonazo» fue el álbum y contaba con Pete «El Conde» Rodríguez como vocalista.

1968 Nace La Fania All-Stars Orquesta

Una impresionante constelación de estrellas

En 1968 crea La Fania All-Stars, contando con la participación de figuras como Celia Cruz, Hector Lavoe, Willie Colon y otros mas.

Fania All-stars comenzó con un concierto que tenia como finalidad ver el alcance de los ritmos latinos y dio pie a la grabación de «Live at the red garter».

Editado en dos volúmenes con la colaboración de Tito Puente, y los que estaban al frente del proyecto como Héctor Lavoe, Pete “Conde” Rodríguez, Ismael Miranda y Adalberto Santiago.

En este disco se aprecia la espontaneidad y el virtuosismo de cada artista demostrando sus habilidades al interpretar.

La salsa adquiriendo notoriedad, se haría leyenda y revolucionaria la música latina producto de un concierto que llevo por nombre Fania All-Stars at the Cheetah.

Para la película «Our Latin Thing», fueron editadas algunas partes de este concierto y se desprendieron los sencillos «Anaconda», «Ahora vengo yo», y «Quítate tu» catapultando el disco como uno de los más exitosos.

La influencia de inmigrantes latinos en los barrios de Nueva York en los años 60 y 70, hicieron de Fania records el sello más importante en la Unión Americana.

El fenómeno de La Fania All-Stars

La Fania All-Stars en el Yankee Stadium

Con giras realizadas en países como Puerto Rico y Panamá, y motivados por los éxitos, deciden dar un concierto en el Yankee Stadium de Nueva York.

Con dudas debido a lo ostentoso del evento que planeaban, alquilan el estadio por una noche y el concierto termino siendo un éxito.

Asistieron alrededor de cuarenta y cinco mil personas, confirmando que eran la primer banda latina capaz de llenar un estadio en la Unión Americana.

Con este concierto sacan un álbum que se dividió en dos volúmenes llamado Fania All-Stars Live At Yankee Stadium, donde canciones como «Mi Gente», «Bemba Colorá», «Mi debilidad», y «Echatepa’alla» destacaron.

A esta presentación le siguieron otros conciertos exitosos en Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, Panamá y México.

La alerta que le dieron los japoneses

La Fania All-Stars en Japón

Después de presentaciones exitosas deciden dar un concierto en África en 1974 donde lograrían un éxito mas, con más de 80 mil espectadores se convirtieron así en la primera orquesta tropical en pisar suelo africano.

La presentación de Celia Cruz cantando Químbara siendo tratada como una verdadera reina por los asistentes y Héctor Lavoe cargado en brazos fueron momentos trascendentales que marcaron a la agrupación.

El recibimiento en Japón no fue el esperado, la propuesta se consideraba repetitiva pues solo grababan álbumes de sus conciertos en vivo.

Después del llamado de atención sacan su primer álbum de estudio, un tributo a Tito Puente, miembro y colaborador de La Fania All-Stars, con este álbum Rubén Blades debuta como miembro de la agrupación.

Tratando de conquistar el mercado Europeo y con nuevo material llamado “Delicate&Jumpy”, lo distribuyen en el Reino Unido.

Con una única presentación en el LyceumBalrroom de Londres, que para los oyentes latinos significo un desacierto.

Malos manejos terminan con La Fania

Un Fenómeno Inigualable

Para inicio de los años 80, la Fania tenia muchos problemas, y figuras como Rubén Blades se fueron a otros sellos discográficos, además del fracaso de una película que le dejo serios problemas económicos ante el mal manejo de Pacheco y Masucci.

Por otra parte no supieron conservar al público anglosajón y Johnny Pacheco vendería su parte del sello a Masucci, que no supo evitar el derrumbe en los 90 hasta que llego su muerte en 1997.

En 2005 Fania Records fue adquirida por una cifra entre 9 y 12 millones de dólares por Emusica y en 2008 adquirido por Codigo Music.

En aquel momento no se tenían registros de los máster originales del sello, pero siempre supieron el valor del catálogo, y por eso insistieron en la compra.

Al momento de adquirir el sello les dijeron que no existía el material original, así lo explico Michael Rucker, actual Director de Marketing de Fania.

Michael Rucker con la incertidumbre de no contar con los masters sigue adelante hasta que un día encuentra un recibo de un almacén, donde al ir a explorar se encuentra con más de 4000 máster originales.

La Fania trascendió las barreras del idioma y conquisto el mundo, el tiempo sigue pasando y su música no deja de gustar a nuevas generaciones, pues quedo como una orquesta de culto.

Visita las plataformas digitales de Titanio Records: Youtube, Instagram, Twitter y facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here