El primer contacto con la música

Siguenos en Spotify

En los grandes escenarios

Juan Hernández Reyes, «El señor del Blues»; nace en la Ciudad de México el 11 de diciembre de 1956; en la zona designada por el emperador Moctezuma como tiraderos de basura de la gran Tenochtitlan, ahora llamada, Col. 20 de Noviembre.

Como cualquier niño las ilusiones y sueños lo llevaban a querer ser futbolista o boxeador; pero sus condiciones físicas que no eran las optimas y la condición económica de sus padres que eran precarias; lo llevaron a sufrir el primer golpe en su vida.

Para Juan Hernández Reyes la escuela era algo secundario pues no tenia grandes aspiraciones académicas; pero el relacionarse con tanta gente hacia que la asistencia a clases fuera la razón que lo mantuviera ahí.

Asidua a asistir a la Iglesia evangelista, su familia lo acerca por primera vez con la música; siendo aceptado en el coro, ya con el canto y la guitarra en su vida; decide a la edad de 16 años estudiar la carrera en la Superior de Música de Bellas Artes.

Ahí es donde Juan conoce la aportación de los clásicos en la música como Bach, Beetohoven, Stravinsky, etc.

Juan Hernández Reyes y su gusto por el Rock

El gusto por El Rock & Roll

La música de Chuck Berry atrapa a Juan Hernández haciendo del Rock una prioridad en su gusto musical.

Con la guitarra como instrumento predilecto y autodidacta completamente; comienza a emular solos bluseros y se da cuenta que tiene un buen oído para la música.

Complementando sus gustos musicales con; The Beatles, Rolling Stones, Jethro Tull, John Lee Hooker entre otros; pero escuchando música mexicana como la de José Alfredo Jiménez y Cuco Sánchez, alimentan su acervo musical teniendo un sincretismo muy particular en su formación. 

Iniciando la década de los 70´s, Juan Hernández Reyes decide crear su primer banda y la llama El Súper Dazzle, tocando covers de Jethro Tull, Ten Years After, John Mayall, Muddy Waters y Otis Rush entre otros.

Sus primeras bandas

Juan Hernandez con Alma Blues en un ensayo

A pesar de tocar música que le gustaba, esto no le llenaba del todo, pues al final era música de otros compositores y Juan tenia la inquietud de mostrar su propia música y su propio estilo blusero que era un sincretismo cultural entre el blues negro y lo vernáculo mexicano.

Juan Hernández tocaba la flauta transversal y con esta pasaba horas sacando tonadas con tinte blusero, caminando por la ciudad intento hacer tonadas especiales que poco a poco fueron conformando sus propias canciones.

Con una trayectoria que iba en acenso y participando en bandas como Síndrome del Punk en 1981 donde fue uno de los fundadores; con Hangar Ambulante el mismo año, y con Pako Gruexo en 1983.

En 1981 formo la banda Vuelo Libre, donde un crisol del blues de los negros del siglo XIX con una estética mexicana se fundían en las canciones creadas para la banda.

Los grandes lo buscan

Con el Tree Souls In My Mind

Ya en Vuelo Libre Juan llama la atención de músicos reconocidos y es ahí cuando Javier Batíz lo invita a colaborar en su banda en cafés cantantes donde otros músicos reconocidos hacían presencia.

Habiendo tocado con el maestro Javier Batíz, le sirve de escaparate para que Charlie Hauptvogel lo invitara a formar parte de Three Souls in my mind tras la salida de Alejandro Lora.

Ahí tiene la oportunidad de grabar algunas de sus canciones en el disco llamado “Fuimos, somos y seremos”.

Juan Hernández y su Banda de Blues

Juan Hernández y su Banda de Blues

Ya con mayor conocimiento de la escena, Juan Hernández Reyes adquiere mas experiencia musical y da una dimensión más focalizada a lo que el quería.

Juan Hernández decide formar «Juan Hernández y su Banda de Blues» quienes hacen su aparición un 22 de Febrero de 1987, en donde comparte escenario con personalidades como el Tri, Cristal y Acero, Cecilia Toussaint, entre otros. 

Con este debut, la banda busca grabar su primer disco, pero no seria tan fácil; pues los costos de la producción eran inalcanzables.

La grabación al final se llevaría acabo de manera independiente, y como pudieron pagaron la grabación y la maquila de 8 temas.

Esto le serviría para colocarse en el ojo de los seguidores del blues mexicano; y con muchas mas inclusiones en tocadas de rock.

En 1988 graban un nuevo material en donde incluyen canciones que se habían quedado en el tintero, canciones que eran para el “Vuela libre” y que se incluyeron en un nuevo disco independiente llamado “La Tormenta”.

Ya en 1989 producen “Siguiendo el blues”, este disco les da la oportunidad de hacer un excelente show en el museo universitario del Chopo en 1990.

Con canciones de sus tres discos sacan un álbum doble en vivo que sale a la luz ese mismo año, lo que los consolida como una banda de blues mexicano. 

Ya con un cartel en la escena del Rock & Roll, disqueras ya establecidas voltean a ver el trabajo de Juan Hernández y su Banda de Blues.

Discos Phoenix es la primera en dar una oportunidad a la banda y graban un par de materiales con mejor distribución y comienza a llegar el material a alguna estaciones de radio, televisión y prensa.

Juan Hernández Jr. (El Zorrillo)

Juan Hernández y Juan Hernández Jr. (El Zorrillo)

Juan Hernández Reyes Proyecta a su primogénito Juan Hernández Jr. (El Zorrillo) y lo inicia a tocar con el a la edad de nueve años, cuando en una tocada, el baterista apodado el Chiwis, (Baterista de la legendaria banda Tinta Blanca) llega tarde y lo sube al escenario a rifarse.

Con 14 años de edad y tocando la batería, Juan Hernández Jr. se posiciona como un buen músico y logran llamar la atención de otra disquera.

La banda comienza a destacar y es entonces que Discos y cintas Denver comienza a poner atención en la carrera de Juan Hernández y su Banda de Blues.

Es en 1998 cuando la banda incursiona en el catálogo de Discos y cintas Denver, es donde la proyección de la banda comienza a ser internacional, pues la distribución de la casa disquera es enorme.

Con la internacionalización Juan Hernández y su banda de blues llega al país de las barras y las estrellas.

Posicionado como uno de los mejores grupos de blues contemporáneo en México, graban casi un disco por año.

Rockberto Hernandez y Siddhartha Hernández, la dinastía.

La Dinastía Hernández

Con la inclusión de Rockberto Hernández (Rockbertokin) en los bongos, el segundo hijo de Juan Hernández Reyes, se presento en una tocada en el centro cívico de Ecatepec en 1999, involucrando así a parte de su familia en la banda.  

Con el internet como herramienta de distribución, surge la iniciativa del “El nuevo rock mexicano” con el que se pretende impulsar a los nuevos talentos a partir de una plataforma en la red.

En el año 2009, el mas pequeño de la dinastía Hernández, Siddhartha Hernández, hace su debut en el Rock center, en una tocada donde Juan toca por primera vez con sus hijos en un escenario.

Para conjuntar una buena banda y como escenario el museo universitario del chopo repleto, es el fiel testigo de la llegada de Kevin Vázquez en el año 2013 para celebrar el 26 aniversario de Juan Hernández y su Banda de Blues

Titanio Records la casa de Juan Hernandez y su Banda de Blues

Juan Hernandez y su Banda de blues en Titanio Records

Desde el 2012 Juan Hernández y su Banda de Blues es estrella del sello discográfico Titanio Records, su casa actualmente, en donde ha desarrollado varias estrategias para el impulso del rock nacional, desde contratos a bandas, programas de televisión y radio; transmitidos en las diferentes plataformas digitales.

En 2013 Juan Hernández encabeza el Grito Rockanrolero en Tlalne, con un récord de más de 15 mil personas y hace vibrar a los asistentes cuando entona el Himno Nacional Mexicano ante un público variado entre rockeros, punks y metaleros, hecho que queda grabado en DVD. 

2015 celebraría 27 años de rock en el Teatro Bicentenario de Tlalnepantla con lleno total, en donde todos los seguidores de la banda, se reúnen para un gran recorrido de éxitos con grandes invitados.  

En 2016 Juan se convierte en creador y conductor del concepto de “Rockopolis” transmitido por las plataformas digitales de Titanio Records.

Con una trayectoria de 50 años en la música, Juan Hernández Reyes es una figura mediática dentro del Rock mexicano y un gran impulsador del mismo.

Juan Hernández y su Banda de Blues, con una alineación familiar y Kevin Vázquez en la guitarra han logrado posicionarse en la escena del Blues y del Rock siendo Juan uno de los mejores guitarristas de blues en el país. 

Visita las plataformas digitales de Titanio Records: Twitter, Instagram, Youtube y Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here