Joe Cocker, la voz áspera mas emblemática del blues británico y con un sentimiento fuera de serie al interpretar; nace un día como hoy 20 de mayo de 1944 en SheffieldInglaterra.

Parte de su carrera la dedico a versionar temas de artistas a los cuales admiraba, en particular de «The Beatles»; uno de estos temas fue «With a Little Help from My Friends», alcanzando el numero uno en la lista «UK Singles Chart» de 1968 y que a la postre se utilizo como tema principal de la serie de televisión «The Wonder Years».

A lo largo de su trayectoria recibió innumerables premios como; el «Grammy» a la mejor actuación pop vocal de grupo, así como el «Óscar» y el «Globo de oro» a la mejor canción original, entre otros.

Las influencias de Joe Cocker fueron, Ray Charles y Lonnie Donegan; y su primer experiencia en un escenario seria a la edad de 12 años, ya que su hermano mayor Víctor, lo invitó a cantar durante un concierto de su grupo de «Skiffle».

La primer banda de Joe Cocker sería «The Cavaliers», pero despues de un año de tocar juntos la agrupación se desintegro; en ese momento Joe abandono la escuela para trabajar, al mismo que inicio una carrera musical.

En 1961 su nombre artístico era Vance Arnold y creo el grupo, «Vance Arnold & The Avengers», nombre que combino de un personaje que interpreto Elvis Presley en «Jailhouse Rock» y el cantante de country, Eddy Arnold.

Telonero de The Rolling Stones

Joe Cocker empezó a escuchar a John Lee HookerMuddy WatersLightnin’ Hopkins y Howlin’ Wolf y para 1963, el grupo tuvo su primer concierto importante como abridores de «The Rolling Stones».

En 1962 Joe firma un contrato como solista con Decca Records y publica su primer sencillo, «I’ll Cry Instead», tema de «The Beatles» con Big Jim Sullivan y Jimmy Page tocando la guitarra.

Despues de que el disco fuera un fracaso y su contrato con la compañía expirara a finales de 1964; decide cambiar su nombre artístico para formar el grupo, «Joe Cocker’s Big Blues».

Tras un breve tiempo apartado de la música, Joe Cocker formo junto a Chris Stainton«The Grease Band»; pero Joe grabaría un sencillo sin la «Grace Band» y este sería «Marjorine».

Disuelta ya la «Grace Band», Denny Cordell ofreció varios conciertos en el «Marquee Club» de Londres, y tuvo que formar una nueva «Grease Band» con Stainton y el teclista Tommy Eyre.​

Joe Cocker la voz áspera del Blues perdería la batalla contra el cáncer

Para entonces, Joe Cocker ya había tocado en festivales como, «Newport Rock Festival» y el «Denver Pop Festival»; Denny Cordell sería una parte fundamental para que Joe tocara en el festival de Woodstock.

Después de Woodstock, lanzo su segundo disco y lo llamo simplemente «Joe Cocker!»; Paul McCartney y George Harrison, únicos sobrevivientes de «The Beatles», quedaron impresionados por la versión de «With a Little Help from My Friends».

Para 1979, Cocker se unió a la gira Woodstock in Europe, que contó con músicos como Arlo Guthrie Richie Havens que habían tocado en el Festival de 1969.

En 2008 recibió la «Orden del Imperio británico» en el «Palacio de Buckingham» por sus servicios a la música; la revista Rolling Stone lo situó en el lugar 97 de los 100 mejores cantantes.

Joe Cocker padecía cáncer de pulmón, esto no seria publico sino hasta el 17 de septiembre de 2014, en un concierto de Billy Joel en el Madison Square Garden, cuando comentó «Mi amigo Joe Cocker no está muy bien en este momento».

El 22 de diciembre de 2014, Joe Cocker falleció del cáncer que lo aquejaba desde 2 años atrás, en Crawford, Colorado, rodeado de su familia.

Visita las redes sociales de Titanio Records: Facebook, Instagram y Twitter.

Suscríbete al canal de YouTube y activa la campanita

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here