Joaquín Sabina nace un día como hoy 12 de febrero de 1949

Joaquín Sabina nace un día como hoy 12 de febrero de 1949, el cantautor español, se define como un ideólogo de izquierda.

En 1970 falsifico su pasaporte y se exilió en Londres iniciando su vida con el nombre de Mariano Zugasti; para 1975 escribió sus primeras canciones y actuó en un bar ante George Harrison, el ex Beatle.

En 1976 publico «Memoria del exilio», un libreto de canciones que junto a las obras que cantó en su exilio y que acabarían dando lugar a su primer disco.

Memorias del exilio

Con su regreso a España en 1977 y sus primeras canciones bajo el brazo, edita su primer LP en 1978 llamado «Inventario».

Su segundo álbum, titulado «Malas Compañías» llego en 1980 y junto a Javier Krahe y Alberto Pérez graba en 1981 el disco, «La Mandrágora».

Un par de años después, Joaquín Sabina se hacia acompañar de su primer banda llamada «Ramillete de Virtudes», con el que grabo «Ruleta Rusa».

Ramillete de Virtudes

Después de «Ramillete de Virtudes» crea la banda llamada «Viceversa»; banda con la que se presento en las fiestas de San Isidro en 1984 ante 100 mil personas.

«Juez y Parte» es su placa discográfica numero 5 editada en 1985; para 1986 graba un álbum doble en el teatro con el nombre de «Joaquín Sabina y Viceversa».

El hombre del traje gris

Dos años después presenta «El hombre de traje gris» álbum que lo llevó a realizar una gira por México, Argentina y Venezuela.

Joaquín Sabina creo la «Editorial Ripio» junto a Pancho Varona, en esta registró todas sus canciones.

En 1992 nos regala el disco «Física y Química», con presentaciones en Sudamérica a través de una gira internacional de 188 conciertos, y que vendió mas de un millón de copias.

La consagración de Joaquín Sabina

Las diferencias entre 2 genios

Ya consagrado Joaquín Sabina edita en 1994 el disco «Esta boca es mía» y en 1996 «Yo, mi. me. contigo»; saliendo de gira por todo Latinoamérica con Los Rodríguez.

En 1997 ganó el premio al mejor autor pop-rock en la primera edición de los premios de la Música de España.

2 pájaros de un tiro

Junto a Fito Páez, graba el disco «Enemigos íntimos» en 1998; el título parecía ser una premonición de lo que sucedería despues; ya que las diferencias entre los dos músicos obligaron a suspender una gran cantidad de conciertos. 

El cantautor a tenido grandes colaboraciones con importantes exponentes de la música como Joan Manuel Serrat; editando el álbum «Serrat & Sabina – Dos pájaros de un tiro».

Andrés Calamaro y Joaquín Sabina

A compartido el escenario con figuras de la talla de Andrés Calamaro, en la presentación de su disco «Salmonalipsis now».

En 2005 lanza al mercado «Alivio de Luto», con el que gana Disco de Platino y reconquista América Latina.

Felices 73

El 20 de septiembre de 2019 lanza «Sabina 70» disco cuádruple en conmemoración por su cumpleaños numero 70.

El 12 de febrero el cantante sufrió una caída del escenario durante un concierto que brindaba junto Joan Manuel Serrat en Madrid, en el WiZink Center. 

Fuente: CMTV, Wikipedia

Visita las redes sociales de Titanio Records: Facebook, Instagram y Twitter

Suscríbete al canal de YouTube y activa la campanita

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here