Joan Sebastian nace un día como hoy 8 de abril de 1951 en JuliantlaGuerrero; «El Rey del Jaripeo» como era conocido, fue un de los mejores compositores de México.

A los ocho años le gustaba modificar la letra de las canciones que escuchaba; además escribía versos a los que les añadía música en un internado donde estudiaba allá en Guanajuato.

Despues de haber pasado tres años internado regresa a Juliantla; pero lo vuelven a internar al año siguiente en una institución educativa religiosa en Morelos, donde manifiesta su deseo de ser sacerdote.

Entonces su padre, al darse cuenta que Joan tiene talento para la música se niega a que su hijo dedique su vida a la iglesia; pero su abuela lo apoyo para que siguiera una vida religiosa.

En contra de la decisión de su padre y con 14 años; Joan Sebastian inicia una vida rumbo al sacerdocio como seminarista en el Seminario Conciliar de San José, en Cuernavaca, Morelos; en esa etapa compone una misa; despues de un tiempo se da cuenta que no es su vocación y abandonando el seminario.

Joan y su tenacidad

A los 17 años empezó su carrera musical, pero debido a la dificultad de ganarse la vida como cantante; empieza a trabajar como asistente administrativo en el Centro Vacacional Oaxtepec.

En 1968Angélica María visitó el balneario de Oaxtepec y mientras hacía una reservación, escuchó a Joan Sebastian cantar algunas de sus canciones; convencida de su talento, le dio el numero telefónico del músico y productor Eduardo Magallanes para que se pusiera en contacto.

Ese mismo año viajo a la Ciudad de México para contactarse con Eduardo Magallanes, pero se encontraba en gira de conciertos; aun así, intentó conseguir un contrato con el sello discográfico Orfeón.

Despues de varios meses de buscar una oportunidad para audicionar en la capital mexicana, conoce a Chucho Rincón, productor de Discos Capitol, quien le dio la oportunidad tras haberlo rechazado en primera instancia.

Después de seis meses de su audición, salió a la venta su primer álbum titulado «Sueño y lucha» y la primer canción que grabo para este disco fue; «Descartada», la cual fue un éxito en Ciudad Obregón, Sonora.

Fue así que lo programaron en Radio Variedades y para agradecerle al programador, Joan Sebastian le dejó en la recepción de la radiodifusora una caja de aguacates.

Este obsequio fue tomado como una burla y los compañeros del programador le pusieron como apodo «El aguacate»; esto basto para que la música de Joan no volviera a ser transmitida en la estación en cinco años.

Con el tiempo aquel programador fue sustituido por Elías Cervantes quien volvió a programar las canciones de José Manuel Figueroa; es en ese momento que decide cambiarse el nombre y se hace llamar «Joan Sebastian».

Joan Sebastian el éxito y su lamentable muerte

Los primeros éxitos de Joan Sebastian fueron «Sembrador de amor» y «El Camino del amor»; este ultimo tuvo un gran éxito en toda América, y «Sembrador de amor» lo grabaría un grupo argentino para tocarlo en el mundial de Argentina de 1978.

Invitado a dar una conferencia, Joan Sebastian regresa al Centro Vacacional Oaxtepec donde trabajo en su juventud; el nombre de su conferencia fue, «La importancia de soñar y luchar».

La fama, los premios y reconocimientos, empezaron a llegar; «Premios lo Nuestro», «Billbord», el Premio ASCAP (Sociedad de Compositores de Estados Unidos) y los premios «Grammy» reconocieron la gran calidad del «Rey del jaripeo».

En 1999 le detectan Cáncer en los huesos y despues de una larga batalla; muere el 13 de julio de 2015, a los 64 años en su natal Juliantla, Guerrero.

En su carrera musical fue acreedor de cinco premios Grammy y siete premios Grammy Latinos, convirtiéndolo hasta el año 2015, en el mexicano con más premios de este tipo.

Visita las redes sociales de Titanio Records: Facebook, Instagram y Twitter

Suscríbete al canal de YouTube y activa la campanita

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here