La bruja cósmica

Janis Joplin, La Bruja Cósmica, nace un día como hoy 19 de enero de 1943 en Port Arthur, Texas, Estados Unidos.

Vivió una infancia difícil y una adolescencia donde tuvo serios problemas de personalidad y autoestima.

No tenia una buena relación con su madre quien decía que Janis era infeliz e insatisfecha; y que necesitaba más atención que el resto de sus hijos; como familia, solían asistir con frecuencia a la Iglesia de Cristo.

El Amor por la música

A los dieciséis años comenzó a manifestar su amor por la música, frecuentando los bares de Luisiana donde escuchaba música afroamericana, de blues y jazz.

En 1964 grabó un disco casero con Jorma Kaukonen, quien después fuera el guitarrista de Jefferson Airplane; y Margareta Kaukonen uso una máquina de escribir como instrumento de percusión.

Janis y Big Brother and the Holding Company

Fue en este tiempo cuando comenzó a consumir drogas y se sumió lentamente en un estado de abandono, llegando a pesar 35 kilos.

En 1965 se caso con Peter LeBlanc a quien conoció en San Francisco y tambien retomo sus estudios universitarios; pero Peter LeBlanc la abandono y esto marcaría aún más su inseguridad afectiva y su sentimiento de soledad.

Janis Joplin un acenso y autodestruccion meteórico

La bruja en el Festival de Monterrey

En el Festival de Monterrey, celebrado en 1967; tuvo su gran oportunidad cuando por primera vez actuó ante un numeroso público que había ido a escuchar a las grandes estrellas de la época.

En ese festival compartió escenario con Jimi Hendrix, The Mamas and The Papas, Jefferson Airplane, Otis Redding y The Who.

Cantantes y publico en general quedaron impresionados con la actuación de Janis Joplin, su voz y estilo inigualables los hizo vibrar.

Peggy Caserta y Janis Joplin

Bob Dylan se puso en contacto con ella para grabar su primer disco, pero fue hasta su segundo álbum Cheap Thrills que llegó el éxito mundial.

Solo necesitó tres años y cuatro discos para realizar la carrera musical más meteórica e intensa de la historia del rock.

Después de algunos días en donde no se presentaba al estudio, fue hallada muerta en su habitación, tirada en el suelo junto a su cama.

Los excesos la llevaron a la autodestrucción

La causa oficial de su muerte fue una sobredosis de heroína, probablemente bajo los efectos del alcohol.

«Ningún hombre me ha hecho sentir tan bien como una audiencia»

De vez en cuando la vida nos regala personas que tienen un paso fugaz, pero que su corta presencia deja una huella que es para siempre; es la primer representante femenina del Club de los 27, el de Jimi Hendrix, Jim Morrison y Brian Jones.

Visita las redes sociales de Titanio Records: Facebook, Instagram y Twitter

Suscríbete al canal de YouTube y activa la campanita

Fuente: Milenio, El País, Wikipedia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here