Ixtapaluska, el festival que demostró que el Ska esta mas vivo que nunca, un género musical originado a finales de la década de 1950.

Esta fusión de música afroamericana con el jazz, R&B, un poco de boogie boogie, y el mento de Jamaica; se a convertido en la bandera de resistencia y lucha de la clase obrera, indígena y marginada de distintas partes del planeta.

Los Skaterrestres

La conciencia y el baile se dieron cita en un predio en el municipio de Ixtapaluca, a las 12:00 del medio día saltaron al escenario los Skaterrestres; el 2Tone de monterrey hizo que el publico que se empezaba a dar cita calentara motores para lo que vendría despues.

Kotardo

El turno llego para «El diablo Kotardo», con esa fusión del Hard Core, el Ska, el Punk y el rock, dejan con su música, un mensaje cuestionando las supuesta verdades que alimentan nuestra vida diaria.

El 2Tone, el Ska y el Ska-Core, el Rap y la cumbia prenden a la banda

Santa Feria

La nueva cumbia chilena estuvo presente con «Santa feria»; y el Rap se hizo presente con «Akil Ammar» exponente de la CDMX dieron ese toque diferente al festival Ixtapaluska.

Skarface

Las 3:10pm y el turno llego para «Skarface»; una banda asociada al movimiento skinhead anti-racista, y uno de los grandes exponentes del 2Tone francés.

Tillo Man Sónico en el palomazo con los Rude Boys

Le siguieron «La royal club» y «Los Rude Boys» estos últimos con la expectativa de que «Fego» quien fuera su vocalista se aparto de la banda desde el primer día de abril.

Jesús de Raztlan y el palomazo con Rude Boys

La «Nana Pancha«, formada en 1996 y una de las mas representativa en México, fue el preámbulo de una noche mágica.

El preámbulo hacia una noche de magia

Los de Abajo

«Los de abajo», una de las grandes bandas mexicanas con amplias influencias musicales; nos dieron un recorrido por los rincones de México y Latinoamérica; con ese sincretismo musical cerraron su participación con «Pino Estrambótico» y su canción «La herida».

Pino de los Estrambóticos cantando La Herida con Los de Abajo

Ya con el la oscuridad de la noche llego «La tremenda corte» y con ellos; los clásicos que los hicieron una de las bandas consentidas, cerrando con «Tres patines».

La Tremenda Corte

Para entonces la banda estaba en un éxtasis total y llegaron los argentinos de «Los calzones»; una banda formada en Lomas de Zamora al sur de Buenos Aires; levantando los vasos para celebrar la unidad y asiendo que la noche fuera tan mágica como se esperaba.

Entonces «Skaparapid» y su ska originario del País Valenciano, nos endulzaron la noche con la voz de Carmen y su Ska-Punk.

El Ixtapaluska y una noche increiblemente magica

Akil Ammar

Los «8Kalacas», originarios de Orange County, California hicieron que su Ska-Punk, formaran una nube de polvo con cada slam; así «8Kalacas» dejaron el camino para Pipi, líder de «The Locos» quienes hicieron retumbar el Ixtapaluska con rolas como: Resistiré, Algo mejor, Contrato limosna entre otras mas.

El reggae se hizo presente con la gran banda Argentina, «Los pericos» quienes nos deleitaron con su música por poco mas de una hora.

La convivencia familiar en el Ixtapaluska

«La maskatesta» quienes desde 2002 han echo en la escena del Ska mexicano una carrera solida y de éxito; serian los penúltimos en una noche de cambio de horario que a ningun asistente al Ixtapluska le importo.

Un día en Ixtapaluca de Ska, Ska-Core, Ska-Punk, Cumbia, Rap, Reggae y de tantos ritmos fusionados vieron su final con el cierre de «Los Auténticos Decadente».

Mario Rocko Rivera Godínez

Un cierre que dejo a los asistentes satisfechos despues de un día de buena música, baile, cerveza y celebración; y así, de la mejor manera «Los Auténticos Decadentes» dieron fin al Ixtapaluska, en una noche llena de magia.

Visita las redes sociales de Titanio Records: Facebook, Instagram y Twitter

Suscríbete al canal de YouTube y activa la campanita

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here