Siguenos en Spotify

Armando Manzanero y su legado

El Grammy mas que merecido al maestro

Armando Manzanero, icono de la balada romántica nació en Mérida, Yucatán, el 7 de diciembre de 1935, fue compositor, actor, músico y productor mexicano.

Considerado uno de los grandes compositores en la historia de la música de habla hispana, con más de cuatrocientas canciones en su repertorio.

Fue un icono de la balada romántica.

Carlos Monsiváis en alguna ocasión se expresaría del maestro Armando Manzanero diciendo.

“Cuando ya se da al bolero jubilado por la acción del rock y la balada norteamericana, arraiga una voz inesperada; sin el ímpetu decorativo de los tenores, ni la plenitud arrabalera de los cantantes de la Sonora Matancera; con la intuición semijazzística que clarifica a la canción romántica’’

Armando Manzanero tenia una voz irrepetible, igual le cantaba al amor, como al desamor; tuvo que innovar en la manera de componer y en los arreglos del bolero para poder competirle al Rock & Roll.

En 2014 gano un Premio Grammy a la carrera artística; premio especial con el que han sido galardonadas grandes personalidades musicales, pero el fue el primer mexicano en lograrlo por sus destacables contribuciones a la música.

«Participó en numerosos programas de radio y televisión».

Grabó más de treinta discos y musicalizó numerosas películas, con temas como, «Somos novios», «Esta tarde vi llover» y «Contigo aprendí» que serian reconocidas internacionalmente.

Icono de la balada romántica

Alejandro Lora y el maestro Armando Manzanero

Decenas de artistas han reinterpretado la música de Armando Manzanero, como Alejandro Lora, Alejandro Fernández, Juan Gabriel, Alejandro Sanz, Ricardo Montaner, Miguel Bosé, Rocío Dúrcal, Raphael, Pedro Fernández, Manoella Torres, entre otros. 

Manzanero deja una obra de más de 400 composiciones y más de 30 discos; su legado va más allá, ya sea en su particular voz o interpretado por figuras internacionales y de renombre como, Luis Miguel, Tony Bennett o Elvis Presley entre muchos mas.

El cantautor estadounidense Sid Wayne, quien componía canciones para Elvis Presle, versionó la canción «Somos novios» al inglés en 1970, titulándola «It’s impossible».

Su música la versionaron artistas como, Dionne Warwick, Tony Bennett, Alejandro Fernández y Christina Aguilera entre muchos otros.

Armando Manzanero seria calificado como «el más importante compositor vivo de la música mexicana», y lamentablemente este 28 de diciembre a muerto; como el lo diría, «nos falto tiempo», para disfrutarlo mas.

“Si José Alfredo nos dio el grito; Juan Gabriel, el baile, y Agustín Lara, la nostalgia. Armando Manzanero nos dio el amor”, así lo expreso Consuelo Sáizar, exsecretaria de Cultura.

“En un mundo donde cada vez cuesta más sentir, usted nos hizo sentirlo todo con su música: alegría, enamoramiento, nostalgia, ilusión”. Alejandra Frausto secretaria de cultura.

Falleció este 28 de diciembre de 2020, después de 11 días de estar hospitalizado a la edad de 85 años, por complicaciones derivadas de la COVID-19

Visita las plataformas digitales de Titanio Records: Youtube, Instagram, Twitter y Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here