Francisco González Bocanegra autor de los versos del “Himno Nacional Mexicano”; nació en San Luis Potosí, México, el 8 de enero de 1824, un poeta lírico, dramaturgo, crítico teatral, orador y articulista.

El 12 de noviembre de 1853, se lanzó una convocatoria mediante el Ministerio de Fomento, Colonización, Industria y Comercio; cuyo oficial mayor era Miguel Lerdo de Tejada.

Esta seria en el gobierno de Antonio López de Santa Anna, con una participación de veinticinco poetas; el objetivo era recibir composiciones poéticas que se habrían de seleccionar para el Himno Nacional Mexicano, y a la cual, posteriormente se arreglaría la música.

Resultando vencedor, Francisco González Bocanegra; en su composición destaca la fuerza de las palabras consideradas por algunos exageradamente bélicas.

La mujer detrás del Himno Nacional Mexicano

Siguenos en Spotify

Guadalupe González del Pino La mujer detrás del Himno Nacional Mexicano

Existe una leyenda que dice que Francisco González Bocanegra no se sentía capaz para escribir para el concurso; y su novia y prima, Guadalupe González del Pino, lo haría concursar.

Un día que llegó a visitarla; lo invitó a pasar a una de las habitaciones de la casa, mostrándole sobre un escritorio, papel y pluma para escribir; diciéndole que no lo dejaría salir de ese cuarto sino hasta que terminara la letra para el Himno Nacional.

Guadalupe salió de la habitación cerrando con llave la puerta; y tras cuatro horas de trabajo, paso por debajo de la puerta las paginas escritas.

«La letra original del himno consta de diez estrofas en octavas italianas con versos decasílabos y agudos en cuarto y octavo lugar; y la cuarteta del coro con agudos en segundo y cuarto»

«Se prohibieron dos estrofas, dedicadas al emperador mexicano Agustín de Iturbide y al presidente Antonio López de Santa Anna».

Esto se traduce en los coros para que se escuche armónico y no solamente melódico, dándole un toque especial y único.

Francisco González Bocanegra un legado invaluable

Francisco González Bocanegra gracias por un legado invaluable

Los jurados Manuel Eulogio Carpio Hernández, José Joaquín Pesado Pérez y José Bernardo Couto, otorgaron el primer lugar a Francisco González Bocanegra.

El himno Nacional Mexicano es de corte bélico, no lo es de ataque, agresión o expansionismo sino todo lo contrario, es un himno de defensa de la patria y del territorio nacional.

Francisco González Bocanegra narra en sus estrofas la situación y disposición de los mexicanos hacia la nación ante una invasión extranjera.

El himno es la reseña de una gran victoria militar contra un «extraño enemigo» es decir una nación extranjera.

El 9 de agosto de 1855, Antonio López de Santa Anna deja la presidencia por última vez y abandona México, Jaime Nunó le sigue a la Habana y luego se pierde en los EE. UU.

Francisco González Bocanegra se esconde con un tío para evitar represalias por el cambio de gobierno federalista y liberal; a causa de la Revolución de Ayutla, Bocanegra no vuelve a exhibirse en público y muere de tifoidea el 11 de abril de 1861.

Francisco González Bocanegra falleció a los 37 años, pero dejó a los mexicanos un legado invaluable. El Himno Nacional Mexicano.

Visita las plataformas digitales de Titanio Records: Youtube, Twitter, Instagram y Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here