El Swing Criollo de Costa Rica.

Un estilo de baile que conquista.

0
2436
Baile Criollo de Costa Rica

El Swing criollo es como se le conoce en Costa Rica al estilo de baile para la cumbia, nació hace ya varias décadas en sitios marginales y practicado por obreros, traileros, taxistas y gente de escasos recursos, hecho por el cual por muchos años se le marginó y relegó, además de ser censurado incluso en varios salones de baile en donde era prohibido bailarlo.

Pero ésta forma de baile en años recientes ha comenzado a ser re valorado y retomado por cada vez más bailarines que ven en él una forma de identidad costarricenses y esto ha llevado a ser nombrado oficialmente como “Patrimonio cultural inmaterial” de éste país.

El Swing Criollo se caracteriza por sus pequeños brincos, giros, pequeños choques de manos y los movimientos e improvisaciones que realizan las parejas que lo bailan, la música con que se acompaña son piezas de cumbia, muchas de éstas de origen mexicano en donde se destaca la base del güiro que marca y acentúa el ritmo.

El Swing Criollo logran bailarlo hasta con 4 mujeres!.

Una de las modalidades curiosas de éste baile “tico” es que bailarines como Carlos Moreira conocido como el Gringo, logran bailar hasta con cuatro mujeres al mismo tiempo y dando atención y marcando el ritmo del baile simultáneamente a cada una de ellas.

Temas como “La incondicional” de Grupo G, “El campanero” de Aniceto Molina y demás temas de cumbia sonidera son los preferidos de los bailadores que copan las pistas de baile en salones y fiestas en donde suenan éstos temas.

La influencia del swing criollo costarricense se a extendido rápidamente y plataformas como YouTube han jugado un papel favorable al ser una ventana que posibilita que ésta expresión dancística sume más adeptos no solo de su país de origen, sino también de otras latitudes que quedan encantadas con éste estilo de baile.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here