El mito del grito de Dolores, o grito de Independencia del 15 de septiembre; en realidad fue el 16 de septiembre de 1810 a las 5 de la madrugada.

Siguenos en Spotify

15 de septiembre CDMX

La madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Hidalgo hizo repicar las campanas y el pueblo acudió al llamado.

Al grito de; “¡Mexicanos, viva México!, ¡Viva la Virgen de Guadalupe!, ¡Viva Fernando VII! y ¡Muera el mal gobierno!”; Hidalgo incitó al pueblo a levantarse contra el virreinato de la nueva España.

Este hecho marcó el inicio de la lucha de independencia y dio paso a lo que se convertiría en México; esto sucedió en una pequeña población llamada Dolores, en Guanajuato.

La celebración del grito por primera vez

Ignacio López Rayón

La celebración del grito de independencia se da por primera vez el 16 de septiembre de 1812; solo dos años después de iniciada la revuelta del cura Hidalgo.

El lugar, un poblado de Huichapan, en el estado que hoy conocemos como Hidalgo; fue Ignacio López Rayón quien celebró por primera vez la fecha en un acto que registró en su “Diario de operaciones militares”.

“Día 16.- Con una descarga de artillería y vuelta general de esquilas; comienza a solemnizarse en el alba de este día el glorioso recuerdo del grito de libertad dado hace dos años en la Congregación de Dolores; por los ilustres héroes y señores serenísimos Hidalgo y Allende…»

José María Morelos y Pavón

Al año siguiente, en 1813, José María Morelos y Pavón incluyó en el punto 23 de su célebre documento, Sentimientos de la Nación; la solicitud de la conmemoración del día 16 de septiembre.

El objetivo de dicha celebración es preservar el recuerdo del día en que se inició el movimiento libertario y el reconocimiento a sus iniciadores.

El mito de Porfirio Díaz y el Grito de Independencia

El mito de Porfirio Díaz y su cumpleaños

Entonces existía la creencia de que el inicio del festejo a las 11 de la noche del día 15, fue una decisión de Porfirio Díaz.

Sin embargo, se dice en este mito que Porfirio Díaz cambio la fecha del Grito a la noche del 15; para hacerlo coincidir con su cumpleaños durante las fiestas del Centenario de la Independencia, en 1910.

Guadalupe Victoria el primer presidente de México

En 1825, Guadalupe Victoria el primer presidente de México, designó el 16 de septiembre como el día oficial en el que se celebraría nuestra Independencia.

Con el paso de los años el pueblo mexicano comenzó a celebrar esta fecha desde la noche anterior; y finalmente esta tradición se oficializó en 1896 por declaración del Presidente Porfirio Díaz.

Y aunque por mucho tiempo se creyó que lo había hecho para que coincidiera con su cumpleaños, esto era falso; pero quedó la costumbre de comenzar con la celebración y dar el “grito” la noche del 15 de septiembre.

El mito que se creo y que la tradición derrumbo

Porfirio Díaz y sus celebraciones al estilo Frances

Ahora está documentado que desde la década de 1840; la fiesta cívica se comenzó a celebrar desde la noche del 15 de septiembre con una verbena popular; una serenata, bandas de música, fuegos artificiales y fuego de salvas de artillería.

Por eso, tradicionalmente, la celebración de esta fiesta patria se inicia la noche del 15 de septiembre; cuando alrededor de las 23 horas el presidente de la República da el Grito de Independencia desde Palacio Nacional; haciendo sonar la campana de Dolores, la misma que sonó durante la arenga que pronunció el cura Hidalgo.

La catedral metropolitana, marco para la pirotecnia en la celebración del 15 de septiembre

Aunque el personaje que tocó la campana de Dolores no fue Hidalgo, sino José Galván, el campanero de la parroquia; esto ocurrió, confirmadamente, a las cinco de la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

Los testimonios coinciden en que durante el discurso el cura Hidalgo pronunció “vivas” a la Virgen de Guadalupe, a la religión católica y al rey Fernando VII; así como algunos “muerte al mal gobierno».

Titanio Records en la historia de México.

Fuente: Milenio, BBC NEWS, AGEO

Visita las redes sociales de Titanio Records: Facebook, Instagram y Twitter

Suscríbete al canal de YouTube Titanio Tv y activa la campanita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here