El surgimiento del Glam Rock

Siguenos en Spotify

Marc Bolan y David Bowie los pioneros del Glam Rock

El Glam Rock es un estilo visual y auditivo creado en Reino Unido, su auge fue entre 1971 y la década de los 80´s.

El Glam se divide en dos subgéneros, Glam Rock y Glam metal; el primero en aparecer fue en Glam rock, y se origino en el del Reino Unido en 1970.

Glam es un apócope de la palabra «glamour», y nace en una época en la que en el rock psicodélico abusaban del virtuosismo y los largos desarrollos en las canciones.

Esto perjudicaba la frescura y espontaneidad del viejo rock & roll; por eso músicos como Marc Bolan de T.Rex y David Bowie, comenzaron a buscar esa espontaneidad perdida.​

Los artistas del Glam se basaron en diferentes estilos musicales y de la cultura pop desechable, desde el pop chicle y el rock and roll de los años 50 hasta el cabaret.

Algunas canciones famosas son, Rock & Roll part one, Rock & Roll part two de Gary Glitter, Get It On, 20th Century Boy de T. Rex, y Life On Mars?, Ziggy Stardust de David Bowie.

La androginia termina con el macho-rock

El Glam Rock termina con el Macho-Rock

Algo que caracterizo a este estilo fue la importancia que le daban tanto a su música como a su estética.

Así que la imagen de macho-rock imperante en esos días, la cambiarían rebelándose y dando uso a elementos del vestir tradicionalmente femeninos.

Marc Bolan, cuyos hallazgos estéticos se encuentran los estampados de leopardo, las chisteras, las botas de pluma y la purpurina.

Conforme el género, se hicieron populares los trajes futuristas con lentejuela, las botas con plataforma, los peinados imposibles y los kilos de maquillaje serian mas utilizados.

David Bowie se maquillaba inspirado en los travestis neoyorquinos del entorno de Andy Warhol, pues sentía predilección por su estética.

La banda que se convertiría en influencia de la estética Glam, fueron los estadounidenses The New York Dolls con su ropa de vinil muy colorida, peinados extravagantes, look travestido y maquillaje.

Con la aparición en marzo de 1971 de Marc Bolan líder de T. Rex, en el programa musical de la BBC Top of the Pops, con purpurina y satén, se dice que fue el comienzo del Glam.

Queen y The Roling Stones con su estilo Glam

Mick Jagger y Freddie Mercury con su estilo glam

Influenciados por este estilo único y glamouroso; Queen y The Rolling Stones, combinaron el hard rock y el el rock progresivo para crea su propio estilo de Glam.

Aquellos que no fueron fundamentales para el género, como Elton JohnRod Stewart y Freddie Mercury de Queen, adoptaron estilos del Glam. 

En los Estados Unidos, la escena era mucho menor y se considero a Alice Cooper y Lou Reed los únicos artistas estadounidenses que lograron un éxito en el Glam. 

Algunos críticos incluyeron dentro del Glam estadounidenses a New York DollsSuzi QuatroIggy Pop y Jobriath

Disminuido a mediados de la década de los 70´s, influye en otros géneros musicales como el Glam metal, el punk rock, el deathrock y el rock gótico.

Dando paso musical al naciente punk rock. Así nació la extravagante imagen Glam, que solo podía haberse dado en una década tan propensa a los excesos estéticos como la de los 70’s.

Visítanos en nuestras plataformas digitales: Youtube, Instagram, Facebook y Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here