Siguenos en Spotify

El fanzine como medio de difusión

El Fanzine como medio de difusión en la subcultura; da a conocer el panorama de un fenómeno cultural que forma parte de la historia no oficial de este país.

El fanzine a sido un impulsor de los procesos de transformación del movimiento underground, rescatando y resguardado la memoria de dicho fenómeno sub-cultural.

Pero como todo, el fanzine como lo cocemos ahora, tuvo un antecesor llamado «Pasquín», un escrito de expresiones satíricas contra el gobierno.

Para la década de los 70´s el rock ya era un virus contagioso que se había regado entre los inconformes jóvenes mexicanos y el fanzine ayudo a la difusión de este y sus subgéneros.

Con la represión del gobierno hacia las tocadas en la década de los 70´s y parte de los 80´s, el fanzine ayudo a la promoción de estas en su clandestinaje.

La forma de difusión y distribución siempre fue personal e independiente; y los formatos, materiales y formas de armado varían de acuerdo al objetivo y el contenido que puede tocar distintos temas.

El fanzine es un fenómeno poco explorado, solo es mencionado como práctica cultural de determinados grupos juveniles y como medio de difusión musical, sobre todo del rock.

El gobierno su represión promotores del fanzine

Uno de los fanzines mas organizados de los 80´s

Ante la represión física, la respuesta era la oposición ideológica y el estandarte era la cultura del rock; una cultura que abría una brecha generacional y que hallaba en el fanzine una forma de difundir sus inquietudes.

Publicaciones que daban a conocer los diferentes géneros musicales ya existentes en México y el mundo; se editaron en diversas ciudades de la República.

El fanzine como movimiento underground en México, a permitido romper con una serie de clichés, y nociones preconcebidas respecto a las diferentes tribus urbanas.

El fanzine logro conectar lo global con lo local, y a logrado relaciones simbólicas urbanas, mientras reflejan lo sucedido en otras latitudes.

En la Ciudad de México el fanzine tuvo un boom en los años ochentas del siglo XX, considerado un producto subversivo y subterráneo.

El Fanzine como medio de difusión en el ciberespacio.

Kinetic, un fanzine digital como ninguno

En la actualidad muchos fanzines se difunden a través de internet, usualmente desde Facebook.

Los medios electrónicos han favorecido la distribución de fanzines y diferentes colectivos y públicos que ven al internet como una gran herramienta de distribución.

El internet ha cobijado al fanzine bajo ideales cercanos o acordes con los principios del fanzine impreso; involucran la promoción de prácticas de comunicación propias, rápidas e independientes, a bajo costo o gratuitas y sin intermediarios.

Ya no se trata de una manifestación contracultural, sino de una herramienta y una plataforma creativa para las artes visuales.

Actualmente es escaparate donde muchos jóvenes encuentran maneras de promover su trabajo, como creadores de espacios de afinidad y convivencia.

El boom del fanzine en los últimos años ha sido producto de la interculturalidad, y del entusiasmo por la creación estético-visual.

Cada vez está tomando mayor fuerza entre distintos sectores juveniles de la Ciudad de México y muchos lugares del país, ahora el fanzine ya no se ve desde un sentido subversivo, sino como una herramienta de expresión y difusión.

Visita las plataformas digitales de Titanio Records: Youtube, Instagram, Facebook y Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here