Los Origenes del Oi!

El espíritu del Oi! es mas grande que cualquiera que lo quiera desvirtuar, es antifascista y antirracista

Garry Bushell, cantante del grupo de Oi!, «The Gonads» lo llamo así por Stinky Turner, vocalista de «Cockney Rejects», que introducía sus canciones con un Hey! 

Con la comercialización de las bandas Punks como Sex Pistols, surge la necesidad de enaltecer el orgullo Punk-Rock, es así que surge el Oi!

Cockney Rejects, Angelic Upstarts, The 4 Skins, The Business, Blitz, The Blood y Combat 84. son algunas bandas que serian etiquetadas como Oi! en los inicios del movimiento.

El Street Punk, llamado posteriormente Oi!, es la fusión de ritmos como el Reggae, el Calypso, el Rock y gran influencia Punk en las letras.

Las calles de Inglaterra son testigos de como el movimiento se fue gestando en los barrios obreros, con letras que trataban el desempleo, el derechos de los trabajadores, el acoso policial, la opresión del gobierno, la violencia callejera, el fútbol, el sexo y el alcohol.

Siguenos en Spotify

Cockney Rejects, Oi! Antirracista

El espíritu del OI!, desvirtuado por los neonazis

Grupos como Skrewdriver que simpatizaban con el National Front, (Partido político británico de extrema derecha, el cual se mueve dentro del espectro ideológico Fascista, con tintes xenófobos y racistas).

Hicieron que simpatizantes del movimiento nazi copiaran el estilo skin, pelo rapado, botas Marteens, vaqueros y tirantes (símbolo de la clase obrera), a estos se les conoce como (cabezas huecas); por esta gente es mal visto el Oi!

Una forma de diferenciarlos es por la música, mientras que el Oi! es mestizaje antiracista, el Rac, que nació al amparo de la formación política Frente Nacional, es un Rock Anticomunista y Xenófobo  

En los primeros años del Oi!, el Partido Nacionalista Inglés comenzó a usar a los Skinheads para su beneficio y los reclutaba para sus filas.

Así nace el R.A.C (Rock Against Comunism) en castellano Rock Contra El Comunismo, y es encabezado por las bandas Skrewdriver, Inadaptats y Red skins

Skrewdriver, la simpatia por el el National Front

La polémica de la ambigüedad

Existen grupos de Oi!, o por lo menos que aparentan serlo, que no merecen ser catalogados así, ya que en un principio cantaban en contra del racismo, y después llegaron a actuar en festivales de corte fascista.

Incluso componen canciones «RAC», alegando entre otras cosas que «el negocio es el negocio», o «no nos importa tocar con otros grupos Oi! aunque sean racistas«.

Estos seudo skinheads no son bien recibidos entre los skins de verdad.

Es una suerte que cada vez a más gente le gusta la música Oi! teniendo mas escuchas y tratando de quitarse la mala etiqueta que le han dejado los movimientos neonazis.

Titanio Records y La ambigüedad de algunos
La ambigüedad de algunos

Visita las redes sociales de Titanio Records: Youtube, Instagram, Twitter y Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here