Hace 40 años que la cultura lucho por un espacio llamado «Tianguis cultural del Chopo».

Todo comenzó un 4 de octubre de 1980, el Museo Universitario del Chopo de la UNAM, dio albergue al primer Tianguis de música y trueque.

La promotora de esta iniciativa seria la entonces directora del Museo Ángeles Mastretta y el promotor cultural Jorge Pantoja, la duración sería por un mes.

Con gran éxito duraría dos años en el recinto ubicado en Santa María la Rivera, la calle González Martínez, antes Chopo, le daría el nombre. 

El tianguis del chopo, la Migración

Con la salida de Mastretta de la dirección, emigro a la calle González Martínez, donde permaneció hasta agosto de 1985 cuando la delegación Cuauhtémoc lo desalojo.

El siguiente destino, un estacionamiento en la colonia San Rafael, después de un tiempo las cercanías de la Facultad de arquitectura de la UNAM

Sin los resultados deseados, jóvenes buscaban el regreso del tianguis a la zona de origen y recuperar la esencia cultural y de intercambio perdida.

Siguenos en Spotify

La vieja escuela defendiendo contra cultura

El chopo la ultima parada

Hacia 1987 después de platicas y negociaciones, la delegación Cuauhtémoc encontró su ubicación actual, la calle Aldama, entre Sol y Luna de la Colonia Guerrero.

Cada sábado cientos de jóvenes, y no tan jóvenes se reúnen en el tianguis para intercambiar, comprar y vender Vinilos, Cd’s, Dvd’s, Revistas y Libros.

El chopo que a vivido cambios sociales, y albergado diferentes tribus urbanas, desde Rockeros, Punks, Metaleros, Darks, Rastas, Rude Boys y una variedad de ideologías.

Titanio Records, El Chopo y la nueva normalidad

Las espuelas bien puestas

Esta gama cultural hace de este espacio un lugar de convivencia y tolerancia, libre de transitar sin ser mal visto por las espuelas que lleves.

Desde atuendos extravagantes, pantalones rotos, cadenas, picos, estoperoles, parches, cabellos con dreadlocks, mohawk y skinheads, todos tenemos cabida ahí.

La tolerancia y el respeto son primordiales en la convivencia donde convergen diferentes formas de pensar, estilos musicales y culturales, todos enfocados a un fin.

Las espuelas del Punk

La invasión a un espacio de cultura.

El principal problema que a enfrentado el Tianguis cultural es la búsqueda de liderazgos y de la imposición de reglas por parte de unos cuantos.

La transformación del chopo ha sido evidente, comerciantes de ropa han inundado el espacio que antes era solo cultural, para darle un aspecto mas comercial.

El narcomenudeo hace de las suyas en complicidad con autoridades que sabiendo de la actividad ilícita, patrullan la zona sin hacer nada por detenerlos.

Haciendo que comerciantes y visitantes vivan en un estado de inseguridad por los abusos y amenazas de estos.

Titanio Records un recorrido por el Chopo

El rescate del Chopo

La preocupación por defender el lado cultural lo han llevado a ocupar espacios en la radio y creando publicaciones como Aullido y Códice Rock.

Códice Rock a propiciado que se lleven acabo conciertos de bandas ya consolidadas y emergentes que les sirve de trampolín a un circuito mas reconocido.

Con Radio Chopo, Enrique Rivera devolvió esa identidad rocanrolera perdida, convirtiéndolo en un foro de expresión para bandas independientes.

Las galerías de artes visuales y el cinematógrafo consiguieron regresarle ese perfil contracultural al Chopo que estaba perdiendo.

«Que la Cultura y la contra cultura tenga espacios importantes como lo es el Tianguis del Chopo» no dejemos morir espacios como este.

Titanio Records en Radio Chopo-Roloxxx

Visita Titanio Records en todas sus plataformas digitales Facebook, Twitter, Instagram y Youtube

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here