Eddie Vedder una dualidad como el doctor Jekyll y Mr. Hyde

0
989
Titanio Records y la dualidad de Eddie Veder

Siguenos en Spotify

Una dualidad como el doctor Jekyll y Mr. Hyde, así es Edward Louis Severson mejor conocido como Eddie Vedder, lider de Pearl Jam.

Un 23 de diciembre de 1964 nació en Evanston, Illinois, Eddie Vedder, lider y vocalista de Pearl Jam.

Con una voz poderosa y distintiva, seria calificado por lectores de la revista Rolling Stone; como el número siete en la lista de los mejores cantantes de todos los tiempos.

A principios de los 80´s, Eddie Vedder termino sus estudios medio-superiores trabajando como camarero.

En 1984, Eddie Vedder ya avecindado en San Diego empezaría a grabar demos en su casa junto a su novia Beth Liebling.

Eddie Vedder toco en diferentes bandas del área de San Diego, como Surf and Destroy and The Butts.

En la banda llamada Indian Style, compartiría escenario con Brad Wilk, quien sería el baterista de Rage Against the Machine y Audioslave años mas tarde.

«Bad Radio la banda que lo ayudo a experimentar»

Eddie Vedder en Bad Radio

En 1988 Eddie Vedder seria el cantante de «Bad Radio» una banda de funk rock progresivo del área de San Diego, banda que se inspiraba en la música de Duran Duran.

Con la llegada de Eddie Vedder a la banda, empezarían a experimentar con el rock alternativo, influenciado por los Red Hot Chili Peppers.

Después de su paso por Bad Radio, Eddie Vedder estuvo un tiempo sin banda y trabajaría como despachador en una gasolinera en el turno de la noche. 

Siendo amigo de Jack Irons exbaterista de los Red Hot Chili Peppers, compartían mucho tiempo juntos y en una ocasión Jack Irons le daría el demo de una banda de Seattle, Washington, la cual andaba en la búsqueda un cantante.

Eddie Vedder escucharía la cinta y las letras llegarían solas, como si estuvieran destinadas a las maquetas recibidas, escribiendo para las tres canciones del demo.

Lo que el llamaría después como una «mini ópera», que se conoce como Momma-Son.

En estas canciones; Eddie Vedder relata la historia de un joven que fue engañado acerca de su verdadero padre ya muerto y que al crecer se convertiría en un asesino serial, siendo arrestado y condenado a muerte.

Eddie Vedder Una dualidad como el doctor Jekyll y Mr. Hyde llega a Pearl Jam

Una dualidad como la el doctor Jekyll y el Mr. Hyde llega a Pear Jam

Eddie Vedder grabó las voces de las tres canciones y las envío de regreso a Seattle; Estas tres canciones se convertirían en temas de «Pearl Jam»: Alive, Once y Footsteps.

En 1990, Jeff Ament, Stone Gossard y Mike McCready formaron Pearl Jam, reclutando a Eddie Vedder y el baterista Dave Krusen.

Originalmente la banda se llamo «Mookie Blaylock», pero al firmar con Epic Records en 1991 tuvieron que cambiar el nombre.

«Ten» álbum debut de Pearl Jam, se lanzo el 27 de agosto de 1991, en Epic Records, con temas autobiográficos de la autoría de Eddie Vedder como lo era «Alive».

En 1993 Eddie Vedder declaro a la revista Rolling Stone que los fans de Pearl Jam cambiaron el significado de «Alive» diciendo «Todo mundo cree que es una celebración por estar vivo, lo cual me alegra, pero en realidad «Alive» es tortura.

La primer estrofa de «Alive» deja ver como se entero de la verdadera historia de quien era su padre y como tuvo que afrontar a la edad de 13 años la muerte.

«Son, she said, have I got a little story for you
What you thought was your daddy was nothin’ but a
While you were sittin’ home alone at age thirteen
Your real daddy was dyin’, sorry you didn’t see him
But I’m glad we talked»

«Hijo», dijo ella, «Tengo una pequeña historia para ti….quien creías que era tu padre, no era nada más que un…mientras estabas sentado en casa solo a los 13 años tu verdadero padre estaba muriendo. Siento que no lo hayas visto, pero estoy feliz de que hayamos hablado»

Eddie Vedder Una dualidad como el doctor Jekyll y Mr. Hyde fue causada por los conflictos en una niñez y adolescencia marcada por circunstancias muy adversas.

Sus amigos muertos y su sensibilidad

Layne Staley y eddie vedder

La muerte de Layne Staley vocalista de Alice In Chains por una sobredosis de una mezcla de heroína y cocaína conocida como speedball seria casualmente el mismo mes y día que otro de los más famosos exponentes del grunge, Kurt Cobain un 5 de abril, pero 8 años después.

La noche que Eddie Vedder se entero de la muerte de Layne Staley, no regreso a casa, quedándose en el estudio con su ukelele y compuso un tema en su memoria, un doloroso tema en verdad.

Una verdadera canción muy personal; «Solo se sentó y empezó a escribir en un ambiente extraño, estaba muy triste»

Así lo recordaron mas tarde sus compañeros Stone Goosard y Mike McCready, el resultado final seria «4/20/02» el nombre que le daría, seria la fatídica fecha en que le dieron a noticia.

La tragedia en el festival Roskilde

La tragedia en el festival Roskilde

Otro de los momentos mas dolorosos para Eddie Vedder se daría el 30 de junio del 2000, pues lo que seria una celebración por un año mas del mítico festival Roskilde, se convertiría en una tragedia.

Nueve personas perderían la vida y veintiséis mas quedaron lesionadas tras una avalancha humana mientras tocaba turno de actuar a Pearl Jam.

Las imágenes de Eddie Vedder llorando en el escenario tras darse cuenta de la gravedad de lo sucedido, dieron la vuelta al mundo.

30 de junio de 2000, Copenhage, Dinamarca. Comunicado oficial de Pearl jam:

«Esto es tan doloroso… creo que todos estamos esperando que alguien nos despierte y que nos digan que solo fue una horrible pesadilla… y no hay una sola palabra para expresar la angustia que sentimos con respecto a los padres y seres queridos de estas preciosa vidas que se perdieron.

Aun no nos han dicho que es lo que realmente ocurrió, pero parece ser algo fortuito y que sucedió muy rapido … no tiene sentido.

Cuando aceptas tocar en un festival de ese tamaño y reputación, es imposible imaginar un escenario tan desgarrador.

Nuestras vidas jamás serán las mismas, pero sabemos que no es nada comparado con el dolor de las familias y amigos de estas personas.

Es tan trágico … no hay palabras.

Estamos devastados».

Pear Jam.

Diez años después actuando en Berlín, Eddie Vedder pidió un minuto de silencio por las nueve personas que perdieron la vida aquel día.

Las lagrimas se apoderaron de Eddie mientras decía: «No lo recordamos hoy porque sea el aniversario, es algo que pensamos cada día, estamos agradecidos por haber conocido a esas familias y poder pasar por esto juntos, hemos aprendido muchas cosas».

Chris Cornell su hermano mayor

Chris Cornell el hermano mayor de Eddie Vedder

Ante la muerte de Chris Cornell, Eddie Vedder fue de los últimos en manifestar su dolor pues lo consideraba como su hermano mayor.

Su ausencia en el funeral fue notable, tanto que la suegra de Chris Cornell, Toni Karayiannis publico unos días después un tweet muy duro en contra del líder de Pearl Jam.

«El mundo esta llorando a un ángel, Chris Cornell, excepto la persona a quien mas ayudo, no es humano, no es un hombre».

Durante una presentación en el Hammersmith Apollo de Londres, Después de un largo tiempo, Eddie Vedder rompió el silencio.

«No he estado dispuesto a aceptar la realidad, no fue solo un amigo, fue alguien a quien yo sentía como mi hermano mayor; creo que la segunda noche después de su muerte, estaba durmiendo en una cabaña cercana al mar en un sitio que a el le habría encantado, empezaron a llegar los recuerdos y me desperté, eran grandes recuerdos y no podía detenerlos… estaba tratando de dormir pero era como si los vecinos tuvieran la música sonando y no se podía parar… le amare por siempre».

Con una capacidad impresionante de componer y una dualidad musical solo comparada con el doctor Jekyll y Mr. Hyde, en donde unos días es el líder de uno de los grupos mas solidos, potentes y ruidosos junto a Nirvana en la era grunge y otros días es el sensible cantautor acústico que solo quiere escuchar el atardecer, transmitiendo una melancolía de esas que abrazan destruyendo tu estabilidad emocional.

Asi es el señor Eddie Vedder una dualidad como el doctor Jekyll y Mr. Hyde

Gracias maestro Eddie Vedder.

Visita las plataformas digitales de Titanio Records: Youtube, Instagram, Twitter y Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here