Ecos de Avandaro, Javier Bátiz

Javier Bátiz

0
577
Javier Batiz en Titanio TV
Leyendas de Avandaro

Nace un 3 de junio de 1944 en la ciudad de Tijuana Baja California México.

El guitarrista Javier Isac Medina Núñez, mejor conocido como Javier Bátiz. (Precursor del rock mexicano), es uno de los personajes más controvertidos dentro del rock nacional.

Llego a la Ciudad dé México en 1963 para suplir a Johnny Laboriel en “Los Rebeldes del Rock”, obviamente el estilo negroide de cantar de Bátiz, no encajó en ese momento en el estilo de “Los Rebeldes”, finalmente el lugar fue ocupado por “Baby” Moreno de Reynosa, Tamaulipas.

Bátiz tuvo sus orígenes musicales formales en el grupo TJs ́, pero curiosamente cuando estos visitaron el Distrito Federal en 1964, y actuaron en el “Hula Hula”, él no venía con ellos y el cantante era René Maldonado.

Pero desde su llegada a la capital la figura de Bátiz se volvió imprescindible en los cafés, en los centros nocturnos y en los mal llamados “HOYOS FUNKIES”.

Lamentablemente tampoco participó en el gran festival de AVANDARO. (El evento musical más importante de la historia del rock mexicano). El tendría suficientes razones para explicar su ausencia en dicho lugar pero para el público fue muy triste que Javier Batiz. No se presentara en el gran: “FESTIVAL DE ROCK Y RUEDAS DE AVANDARO” de cualquier forma los acontecimientos que sucedieron al festival fueron aprovechados por el gran guitarrista.

Ya que su fama no paro, al contrario su agenda post Avandaro fue llenada totalmente por una serie de grandes conciertos a lo largo y ancho de la hermosa Republica Mexicana.

Respecto a sus influencias personales, Bátiz decía: “Este elepé es una recopilación o un diccionario, de mis bases musicales. Esa clase de baladas, de rock y de blues que yo desenvuelvo. Mis influencias son: Elmore James, Robert Johnson, T.Bone Walker, todos están ahí…”.
Autor de grandes temas como: La montaña, fue solo un sueño, lobo herido, soy el amor, si estuvieras aquí, entre otras más.

Los guitarristas que han influido en su música son:
Tim Walker (blusista solo), de los últimos , Mike Bloomfield.
Entre sus alumnos destacan: Carlos Santana, Alex Lora, y un largo etc.
Por lo que se desprende tenemos un Javier Bátiz para rato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here