Desde el púlpito en la catedral de la cumbia de Argentina


Un tipo sencillo, amable y lleno de energía, así es la persona que te encuentras cuando conoces a Diego Nogueira “El Tata Dj”, uno de los encargados desde hace 30 años de hacer bailar a miles de personas cada fin de semana en el emblemático “Boliche” ( como se les conoce a los salones de baile en Argentina) Tropitango, además de ser co-conductor del programa de radio “las mañanas del tropitango, ubicado en el barrio del Talar, en la zona norte de la ciudad de Buenos Aires.

Siguenos en Spotify

Titanio Records presente en argentina
Bandera Argentina


Amante indiscutible de la música, fanático de la cumbia, asiduo escucha de grupos como la Sonora Dinamita, Cañaveral, Ángeles Azules y de agrupaciones argentinas como Grupo Caricia, Malagata con Antonio Ríos, El quinteto Imperial, Los Palmeras, además de declarar un gusto muy particular por la cumbia con acordeón, con intérpretes como Andrés Landero, Aniceto Molina de Colombia o Luis Ornelas y Celso Piña de México.


¿Cómo te iniciaste como Dj?


Desde que tengo uso de razón estoy en el ambiente de la cumbia, porque mi papá, “Jimy Nogueira” fue Dj gran parte de su vida y en ocasiones cuando no tenían con quién dejarme mis papás, me llevaban para el baile y me dejaban en la cabina, allí fue que comencé a escuchar de manera asidua la cumbia.

Diego Nogueira “Tata Dj”
Diego Nogueira “Tata Dj”


No te puedo decir que cada ocho días lo hacía pero si una o dos ocasiones al mes iba al trabajo de mi papá.


Después ya más grande mi papá seguía como Dj y yo comencé a trabajar en el guardaropas del Tropi y alrededor de los 14 o 15 años cada tanto pasaba música, enganchaba algunos temas lentos, comenzaba a mezclar algunas cumbias y en casa como veía a mi papá practicar, yo también lo hacía porque lo quería imitar. Ya a los 17 años comencé a pasar música en el tropi.


¿Cuál es tu parte favorita de tu trabajo?


Lo que más disfruto es cuando la gente está feliz, ese momento en que agarro el micrófono, pido a la gente que levanten las manos para hacer palmas y la gente agita. Ese momento en que puedo ayudar a generar esa alegría en el público, es el instante que más disfruto y saber que al final del baile los asistentes me digan –lo pase genial- eso es lo que me llena.
Otra parte que disfruto mucho es el contacto con la gente, el hecho que te piden una foto, saber que generas algo entre el público que ni te imaginas, por eso nunca me niego a una foto, ya sea dentro del baile, en la cabina o en la calle.

El Tata Dj se encuentra todos los fines de semana en el Tropitango, un salón de música conocido en gran parte de todo Buenos Aires por ser uno de los referentes principales de la cumbia argentina y uno de los de mayor historia en donde se han presentado la gran mayoría de los grupos importantes de éste género.


¿En dónde crees que esta la escena principal de la cumbia?


Sin dudarlo es en México, es en dónde siempre están sacando cosas nuevas y cosas que gustan mucho acá en Argentina.


En un tiempo fue Colombia, también Argentina tuvo una época en la que sacaron cosas muy interesantes, pero ya hace rato que es México.


¿Que temas son los imperdibles en tu set?


Hay tantos temas que se me vienen a la mente, pero como ya te mencionaba me gusta mucho la cumbia con acordeón, te puedo decir que hay temas como la pava congona, que a la gente le gusta y a mí también me gustan mucho, cumbia de mi región del Super Grupo Colombia, Fiesta cumbiambera de Aniceto Molina, Linda muchachita de Luis Ornelas. Son temas que cuando los pones la gente explota.

Diego Nogueira “Tata Dj”
Diego Nogueira “Tata Dj”


Y de lo más reciente varios temas de Los de Aquino están muy fuertes, cualquier tema de ellos que ponga la gente responde, cumbia sobre el río la versión de Celso Piña, también Con la mano arriba de Luis Ornelas.


Por último nos cuenta el “Tata Dj” que en éstos momentos en el tropi los temas que más suenan son “Así fue” de la Sonora Tropicana, un tema que tiene sus años pero que sigue prendiendo al público del Tropitango, “Te felicito” de Sabor Vallenato, “Cumbia loca” de Los de Akino, “Dame una cita” de Luis Ornelas y “Oye mujer” de Ray Mix.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here