El «Día de la tierra» o «Día internacional de la madre tierra» se celebra en muchos países el 22 de abril; y fue el senador estadounidense Gaylord Nelson quien proclamó este día para crear una conciencia común a los problemas de la sobrepoblación; la contaminación, la conservación de la biodiversidad, el calentamiento global y el cambio climático.

Existen antecedentes que en 1945, la «Public Health Service» de USA organizo el «Simposio de Ecología Humana»; con una conferencia medioambiental para que estudiantes escucharan a científicos hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana.

Pero en los siguientes dos años, Morton Hilbert y sus estudiantes, trabajaron para planear el primer Día de la Tierra y surge «Survival Project»; uno de los primeros eventos educativos y de conciencia ambiental con cede en la Universidad de Northwestern el 23 de enero de 1970.

Este fue el primero de varios eventos realizados en campus universitarios por todo Estados Unidos; otros de los fundadores como Ira Einhorn y Ralph Nader empezaron a hablar acerca de la importancia de la ecología en 1970.

La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970; promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental; en esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas entre primarias y secundarias junto a centenares de comunidades.

La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la «Agencia de Protección Ambiental» y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.​

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente, «La Cumbre de la Tierra de Estocolmo»; cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.

Día de la tierra, las consecuencias del cambio climático

Los océanos se encuentran llenos de plásticos y cada día son más ácidos, el calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones; así como los huracanes en el Atlántico que ha batido récords afectando a millones de personas, se deben al cambio climático.

Estos cambios provocados por el hombre en la naturaleza, son crímenes que perturban la biodiversidad; la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre; pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos conocidas como enfermedades zoonóticas.

Por tanto, de acuerdo con el «Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente», una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses; de estas enfermedades, el 75% provienen de animales.

Esto muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental.

Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra; de la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes.

Restaurar nuestros ecosistemas dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva.

Fuente: Wikipedia, CNN en español

Visita las redes sociales de Titanio Records: Facebook, Instagram y Twitter

Suscríbete al canal de YouTube y activa la campanita

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here