Francisco Gabilondo Soler «Cri-Cri El Grillito cantor» nació el 6 de octubre de 1907 en Orizaba, Veracruz, autor y compositor mexicano de música infantil

Aunque siempre Mostro interés por todas las asignaturas en la escuela, prefería las historias que le contaba su abuela y que le tocara el piano.

La escuela le emocionaba, pero los sonidos del campo y el bosque le permitían asimilar voces de diferentes seres, el canto del agua formaba música en su cabeza.

Los cuentos y relatos que lo inspiraron a escribir sus propias historias fueron, las historias de Julio Verne y los hermanos Grimm, entre otros.

Siguenos en Spotify

Sus primeras composiciones

Como compositor a finales de los años veinte, aún viviendo en Orizaba. Compuso ritmos como Tango, Fox-trot y Danzón, sus primeras obras desaparecieron muchos años.

La Fundación Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri, A.C., ha rescatado la totalidad de las obras creadas entre 1926 y 1930.

Los temas rescatados son: «Amor internacional», «Parece raro», «Madrid», «Consejos», «Cita de amor» y «Los pistoleros».

Gabilondo inició profesionalmente en 1932, con un programa radiofónico de crítica social, en la XYZ donde se ganó el apodo del Guasón del Piano.

La astronomía y su acenso al estrellato

Llegó a la Ciudad de México en 1928, buscaba cumplir el sueño de estudiar. Ingresó al Observatorio Nacional como voluntario, pero lo dejó al poco tiempo por falta de recursos.

En 1934 comenzó a narrar cuentos para niños en la XEW, en la que se caracterizó por sus historias sobre animales y personajes creados por él mismo.

Gracias a Cri-Cri el Grillito Cantor, el programa se trasmitió por más de 25 años, hasta el 30 de julio de 1961, llegando a toda América Latina.

En 1963, la cinta biográfica Cri-Cri, el Grillito Cantor, fue protagonizada por el actor Ignacio López Tarso y Marga López, la cinta incluía algunas de sus canciones.

Visita las redes sociales de Titanio Records Youtube, Instagram, Facebook y Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here