Del arrabal para el mundo Chava Flores

El gran Chava Flores

Chava Flores, nació en la Ciudad de México el 14 de enero un Sábado en el Distrito Federal de 1920, en la calle de La Soledad, barrio de la Merced este seria el testigo de sus primeros balbuceos.

El máximo folclorista urbano, es considerado el cronista musical de la Ciudad de México; cuenta la leyenda que conoció todos los barrios y colonias populares del Distrito Federal.

Colonias como la Morelos, La Escandón, la Doctores, Romita, Santa María La Rivera, la Guerrero, Tacubaya, Peralvillo, Bondojito entre muchas mas, del arrabal y todas con vecindades.

“Habité una vecindad de Tepito, de Peralvillo, Vallejo, Industrial y hasta de Santa María la Rivera. No puedo explicarme por qué era tan discriminatorio que en el Castillo de Chapultepec solamente dejaran vivir a los presidentes. Pero de una cosa estoy seguro. Si en ese Castillo hubieran dado oportunidad de que mi padre rentara un cuarto con baño y cocina, ¡ahí también hubiera vivido!”, dijo en una entrevista en 1982.

A los trece años murió su padre y tuvo que dejar los estudios comenzando a trabajar para ayudar con el sustento familiar; se dedicó a coser corbatas, fue mensajero, repartidor, cobrador, comerciante y ferretero.  

Al trabajar en una imprenta tiene un acercamiento con la música pues es el encargado de editar la revista; «El Álbum de Oro de la Canción».

Fue como un sueño para el, pues años más tarde confeso que gracias a la revista tuvo la oportunidad de conocer a grandes compositores de esa época y por quienes tenia una gran admiración.

Con dos horas de balazos comenzó la historia

Siguenos en Spotify

Chava Flores, Sin genio pero con gran ingenio

Su carrera de compositor la inicia con «Dos horas de balazos» en 1951, llegando a la radio junto con «La tertulia».

Tal fue la aceptación del publico que no tardo en presentar sus nuevas canciones, «Peso sobre peso» o mayormente conocida como «La Bartola»; «Gato viudo», «Mi chorro de voz», «Llegaron los gorrones» entre otras.

Ingenioso y divertido, supo retratar la cotidianidad de una ciudad bulliciosa, llena de color y misticismo urbano, parodiando la manera del ser del mexicano.

Considerado un comediante original, actuó en carpas populares y cabarets de la ciudad, ganando fama en todo el país y después en toda América latina.

Chava Flores le canto al barrio, desde las pulquerías, la tiendita, la boda del barrio, a la quinceañera de vecindad, entre muchas mas; describiendo con música divertida y amena, las vivencias de una vecindad de cualquier barrio del Distrito Federal.

Con gracia e ironía resalto en su música, el hambre, la miseria y el machismo del mexicano, plasmándolo en canciones como; “A qué le tiras cuando sueñas mexicano”, “La interesada”, «Los gorrones», “Sábado Distrito Federal” y “El gato viudo”.

Chava Flores un Sábado triste en el Distrito Federal

Un Sábado triste en el Distrito Federal, la muerte de Chava Flores

Chava siempre enfatizó su amor a México, amor que dejó en cada una de sus al menos 200 canciones. 

“Sólo puede hablar de México quien lo conoce. Sólo debe hablar de México quien lo quiere”.

“El mundo del disco desde que nació ha sido sólo uno, el mismo de corrupto, sólo los empresarios se hacen ricos. Yo por eso quise hacer una grabadora particular, así la puedo llamar, particular. Quise producir mis discos y me enfrenté a un mecanismo bien estructurado de trasnacionales del acetato al que nunca pude superar”

“En este mundo yo he trabajado para cantarle al público nada más. Nunca he perseguido el dinero. No tengo un capital para decir: Ahora me puedo quedar sin trabajar porque ya tengo suficiente para subsistir”, lo que diría en una entrevista en 1983.

En 1983 se mudo a Morelia Michoacán, ahí participa en un programa de radio y escribe el libro «Relatos de mi barrio».

Murió de un paro cardíaco el 5 de agosto de 1987, a la edad de 67 años, pasó sus últimos meses descansando en Michoacán; sin embargo sus últimos minutos los paso en el Distrito Federal que tanto amó.

Al funeral solo asistieron 20 personas entre amigos, familiares, representantes de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Compañeros músicos irían Óscar Chávez, Guadalupe Pineda, Tehua, Mario Molina Montes, Ricardo Rocha, El Trío los Mexicanos y Jaime Guzmán Mayer.

Fue triste ver que muchos de los artistas que en la noche desfilaron ante el féretro de Chava Flores, estuvieron ausentes en el entierro.

“Si volviera a nacer  quisiera ser el mismo pero rico, nada más para ver qué se siente”. Se puede leer en uno de los epitafios de su tumba ubicada en el Panteón Jardín.

Visita las plataformas digitales de Titanio Records: Youtube, Twitter, Instagram y Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here