Bob Marley, nació el 6 de febrero de 1945 en Nine Mile, una pequeña localidad al norte de la isla de Jamaica y murió el 11 de mayo de 1981 en Miami, Florida.

Su madre fue Cedella Booker, una afro-jamaicana que dio a luz a Marley cuando tenía 18 años; su padre fue Norval Marley, un jamaicano blanco de ascendencia inglesa.

A Bob Marley, le descubrieron en julio de 1977 que se le había formado un melanoma lentiginoso acral; una forma maligna de melanoma encontrada en el dedo pulgar de su pie derecho.

La lesión encontrada en su dedo pulgar es un signo típico de cáncer, pero a pesar de su enfermedad; Marley, deseó seguir adelante con las actuaciones programadas y no se extirpó el cáncer ni se puso en tratamiento.

Bob Marley siguió con una vida activa y en 1980 tenia programada una gira mundial con la intención de que »Inner Circle» actuara como telonero en la gira; pero Jacob Miller vocalista de »Inner Circle» murió en Jamaica en un accidente automovilístico.

Con un estado de salud critico Marley experimento medicinas alternativas

El álbum »Uprising», producido por la compañía discográfica Island Records, se lanzo en mayo de 1980, en este venia el tema »Redemption Song»; con esta canción parecía que Bob Marley aceptaba su condición mortal.

Entonces, durante su gira por Europa su salud empeoró considerablemente, el cáncer se le había extendido por todo el cuerpo; el resto de la gira se cancelo y Bob Marley ingresó en la clínica Josef Issels, en Alemania.

En abril de 1981 le otorgaron la Orden del Mérito en Jamaica; la tercera mayor honra de la nación, en reconocimiento a su inestimable contribución a la cultura del país; por su critica condición de salud, Bob Marley no pudo estar presente.

Después de ocho meses luchando sin éxito contra el cáncer, Bob Marley tomó un avión de regreso a Jamaica; pero durante el vuelo que era desde Alemania, sus funciones vitales comenzaron a fallar.

Bob Marley murió el 11 de mayo de 1981

Cuando el avión aterrizó, lo llevaron de urgencia al hospital pues necesitaba atención médica inmediata; Bob Marley lamentablemente murió en el Cedars of Lebanon Hospital, ahora Hospital Universitario de Miami, en la mañana del 11 de mayo de 1981, a la edad de 36 años.

La expansión del cáncer que comenzó como un melanoma en su piel y la metástasis producida en sus pulmones y cerebro fueron la causa de su muerte temprana.

Las últimas palabras fueron a su hijo Ziggy Marley, a quien le dijo «El dinero no puede comprar la vida».

Bob Marley recibió un funeral de estado el 21 de mayo de 1981 que combinaba elementos de la Iglesia ortodoxa etíope con los de la tradición rastafari.

A Bob Marley lo enterraron con su guitarra Gibson Les Paul roja, en una capilla próxima al lugar en donde nació; algunos dicen que la guitarra era en realidad una Fender Stratocaster.

El primer ministro de Jamaica, Edward Seaga, fue el encargado de pronunciar el panegírico del funeral. Dijo:

»Su voz fue un grito omnipresente en nuestro mundo electrónico, sus rasgos afilados, su aspecto majestuoso y su forma de moverse se han grabado intensamente en el paisaje de nuestra mente. Bob Marley nunca fue visto. El fue una experiencia que dejó una huella indeleble en cada encuentro, un hombre así no se puede borrar de la mente. Él es parte de la conciencia colectiva de la nación.»

Visita las redes sociales de Titanio Records: Facebook, Instagram y Twitter

Suscríbete al canal de YouTube y activa la campanita

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here