Bob Marley es el máximo exponente del Reggae y nació el 6 de febrero de 1945 en Nine Mile, al norte de Jamaica; fue un impulsor de la música jamaicana, y principal figura del reggae.

El reggae se desarrolló a partir del rocksteady en los años 1960; el cambio del rocksteady al reggae es vinculado al blues y al jazz.

A la edad de quince años, Bob Marley formó un grupo vocal; uno de los miembros era Peter Tosh, otra de las figuras importantes del Reggae.

Otra futura gran estrella del Reggae, Jimmy Cliff presentó a Bob Marley con un productor en 1962; y así grabo su primer disco de nombre, «Judge Not».

En esos años se hacían llamar «The Wailing Wailers», y tuvieron mas de veinte éxitos a nivel nacional entre 1963 y 1967.

Por su estilo musical y de vida alcanzó gran popularidad a muy temprana edad; ya con 36 años se posiciono como figura mediática del Reggae.

Bob Marley & The Wailers

Siguenos en Spotify

Bob Marley & The Wailers

Líder de las bandas The Wailers y Bob Marley & The Wailers, promovió los ritmos de Jamaica y difundió el movimiento Rastafari.

Al abrazar la religión Rastafari, Bob Marley renegó del cristianismo en 1967; siendo el Rastafari un movimiento político religioso del caribe que debe su nombre a Ras Tafari.

«Ras Tafari Makonnen» fue el emperador «Haile Selassie I»; Último monarca en ocupar el trono imperial de Etiopía; proclamo que los habitantes de las Indias Occidentales procedían de Etiopía y que volverían a su región.

«The Wailers» eran rastafaris, una secta panafricanista (movimiento político, filosófico, cultural y social), originada en Jamaica y extremadamente mal vista en la isla.

Los Rastas eran considerados vagos, delincuentes y siempre fumando marihuana que es parte de su credo.

En aquellos años un Rasta no podía entrar a una emisora de radio, eran tipos rudos que si alguien no ponía su música; su vida estaba en peligro.

Había tipos que idolatraban a Bob Marley como a un dios; y si alguien no programaba su música, estos tipos amenazaban al dj de la radio para que pusiera sus discos.

También lo podían meter en la cajuela de un auto y llevarlo a un terreno lejano, hostil y abandonarlo no sin antes amedrentarlo.

Eso haría las cosas un poco más fáciles para Bob Marley, aunque siempre insistió que él no tenía nada que ver con eso.

Bob Marley el máximo exponente del Reggae se extinguía

Bob Marley y el cáncer

Bob Marley es diagnosticado con un melanoma acral lentiginoso en julio de 1977; un tipo de cáncer de piel que se le localizo debajo de la uña de su dedo gordo del pie. 

Después de lesionarse el pie en un juego de futbol; Bob Marley sintió un gran dolor y al ir a revisión con el medico le descubren el melanoma.

Su expediente medico nunca se hizo público, los datos que se mencionan fueron producto de investigaciones.

Los médicos aconsejaron a Bob Marley una amputación del dedo gordo para evitar que el cáncer se extendiera; a lo que el se negó por motivos religiosos.

Los Rastafaris no permiten estos procedimientos, sin embargo se sometió a múltiples tratamientos; uno de estos consistió en remover la capa cancerosa de piel y un raspado en su dedo gordo.

Después de que la operación fuera calificada como exitosa, nuevamente el cáncer arremetió contra Bob Marley, este melanoma seria ya nivel 4.

Se tiene la creencia que pudo haber salvado su vida si hubiese aceptado la amputación después del primer diagnostico.

Entre 1973 y 1981 que estuvo luchando contra el cáncer, se editaron siete discos de estudio de «Bob Marley and The Wailers».

El directo «Babylon by bus», en el que se registro el sonido en vivo del grupo; haria sin parar giras durante todo ese tiempo.

Bob Marley gigante del Reggae

Bob Marley gigante del Reggae

La figura de Bob Marley se fue agigantando y el Reggae dejo de ser un sonido marginal para ser un sonido reconocido en todo el planeta; esto no hubiera sido así sin Bob Marley y su disco «Catch a fire».

Bob Marley es el máximo exponente del Reggae; y el que difundió tanto la música de Jamaica como el movimiento Rastafari del que fue miembro a los ojos y oídos del mundo.​

En 1980 comenzó una gira con el permiso del medico pues ya se sentía mal, y después de ofrecer un concierto en Nueva York colapsó y lo trasladaron a un hospital donde fue diagnosticado con un tumor cerebral; el cáncer que tenía se había dispersado a órganos vitales.

Es mentira que se negó a tratarse, el habría recibido tratamientos con radiación pero el cáncer había avanzado a su hígado y pulmones.

Allegados afirman que a Bob Marley le aterraba la muerte.

Luego de viajar a Alemania para tratar con medicina alternativa el cáncer, ya era demasiado tarde y finalmente, Bob Marley falleció en 1981 en Miami, a los 36 años de edad, dejando un legado que es inmortal.

Visita las plataformas digitales de Titanio Records: Youtube, Instagram, Twitter y Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here