La estrella que callo del cielo Amparo Ochoa

Amparo Ochoa nació una noche cuando las estrellas caían, el 29 de septiembre de 1946 en Costa Rica, Sinaloa, México.

Siguenos en Spotify

La estrella que callo del cielo y que nos vino a deleitar con su canto; perteneció a la generación de la Nueva Canción en los años 60´s.​

Participo en un concurso de canto en su ciudad natal, el cual gano en 1965 con la canción «Hermosísimo Lucero»; esto marco su camino en la música.

Una voz revolucionaria

Así es como Amparo Ochoa aprovecha para manifestar su preocupación en defensa de los problemas sociales de México y de otros países de Latinoamérica.

Avecindada en Culiacán, Sinaloa, fue maestra rural en La Palma, Villa Ángel Flores y Tierra Blanca en su estado natal.

Amparo Ochoa, Tania Libertad y Betsy Pecanins

Su labor como docente no le impidió perder el espíritu de interprete y en algunas ocasiones impartió clases cantando.

Pero su hermana la convenció de dedicarse a la música, y en 1969 decidió trasladarse a la ciudad de México; ese año participo en un Concurso de Aficionados de la XEW ganando el primer lugar.

Estudio en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y desde entonces, su canto estaba enfocado a las causas sociales; por los obreros, por los estudiantes y por acabar con las diferencias sociales.

Con el Caifán mayor Oscar Chávez

Amparo Ochoa canto en diferentes foros como la UNAM, en la Casa del Lago, en cafeterías, y en las primeras peñas de la época.

Su popularidad la llevo a recorrer todo México, Latinoamérica, el caribeEstados Unidos y el viejo continente; convirtiéndose así en una revolucionaria a través de la música y convirtiéndose así en «La voz de México».

En 1971 grabo su primer LP llamado “De la mano del viento” fue su primer LP; y en 1974 grabó un disco en solidaridad con el pueblo chileno en recuerdo del presidente Salvador Allende.

El cáncer apago el brillo de una estrella

Con una trayectoria artística de 25 años Amparo Ochoa grabó 21 discos en los que destacaron canciones como; “La maldición de la Malinche”, de Gabino Palomares, “Por medio de la lectura” y “Jacinto Cenobio”.

Amparo Ochoa falleció a los 45 años víctima de un cáncer en el estómago; se destacó por sus interpretaciones de temas del folclore y de la revolución mexicana, así como los bonitos temas del desaparecido compositor mexicano Chava Flores.

La mujer de la voz rebelde murió el 8 de febrero de 1994 en Ciudad de México.

Visita las redes sociales de Titanio Records: Facebook, Instagram y Twitter.

Suscríbete al canal de YouTube y activa la campanita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here