500 años de la caída de Tenochtitlan; todo comienza en el año mil, cuando sale de Aztlán, la llamada tira de la peregrinación, un manuscrito de amate de veintidós laminas.

Siguenos en Spotify

Conocido como el códice Boturini, este narra el origen de los mexicas y ahí esta registrado de manera legible la salida de Aztlán; (El lugar de las garzas) hasta el valle de México.

El códice Boturini

De acuerdo con lo narrado en las laminas, el dios Huitzilopochtli le ordena a los Mexicas que abandonen Aztlán; y les indica que deben buscar un nuevo asentamiento.

Inician su recorrido atravesando lugares desérticos acompañados de siete u ocho barrios provenientes de un poblado cercano.

Tras separarse de ellos por orden de Huitzilopochtli, se encuentran en el camino con los Mimixcoas; divinidades lunares o demonios y les ordena que los sacrifiquen como primera ofrenda para él.

Después del sacrificio, Huitzilopochtli renombró a su pueblo y a partir de ese momento tomaron el nombre de Mexicas.

HUITZILOPOCHTLI, EL PADRE DE LA GRAN TENOCHTITLÁN

El códice narra que tras varias décadas de peregrinar llegan a Tollan, donde se quedaron por 20 años.

Después llegaron al antiguo lago de Texcoco donde se asentaron por diversa zonas durante varios años; en Tlemaco, Atotonilco, Apazco, Tzompanco, Xaltocan, Acalhuacan, Ehecatepetl, Tulpetlac y Cohuatitlan; en este último descuben el maguey y aprenden a hacer pulque.

El encuentro con la manifestación sagrada del águila sobre el tunal, es una visión narrada como una profecía dictada por Huitzilopochtli; como seña del lugar elegido para asentarse.

Una profecía dictada por Huitzilopochtli

A partir de este momento inicia el periodo sedentario definitivo de los Mexicas.

No existe una fecha exacta de la fundación de la gran Tenochtitlan; sin embargo, a principios del siglo XX se designó el 13 de marzo de 1325 como fecha para la conmemoración de la fundación de Tenochtitlan.

500 años de la caída de Tenochtitlan, la majestuosa ciudad lacustre

El 2 de octubre de 1519 entran por la zona de los volcanes, desde donde miran maravillados la majestuosa ciudad lacustre; una de las más grandes del mundo, más que París y Venecia, muy organizada y urbanizada».

 El embrujo de la gran Tenochtitlan inmersa en las aguas

El 13 de agosto de 1521, la imponente capital Mexica; enclavada en un lago y que dos años atrás deslumbró a Hernán Cortés y a su ejercito cuando arribaron al valle de México; seria tomada «brutalmente» por el ejército ibérico, los Tlaxcaltecas y por un contingente militar de distintos grupos étnicos; que vio la oportunidad de derrocar al «régimen de terror» que les había sometido por largo tiempo por parte de los Aztecas.

La imponente capital Mexica deslumbró a Hernán Cortés y a su ejercito

Ese día cayó Tlatelolco, la ciudad gemela de Tenochtitlan, que era el último punto de resistencia Mexica; Tenochtitlan ya había caído días antes y una vez que los españoles capturaron a Cuauhtémoc, todas las tropas Mexicas fueron vencidas.

Hernán Cortés aprovechó la inconformidad de algunos de los vecinos de los Mexicas que estaban bajo su yugo y forman una alianza para derrocarlos.

La alianza de Hernán Cortes Con los Tlaxcaltecas

Después de una epidemia de viruela que quizá fue lo que mermo a la población indígena, e intensas batallas cayo México Tenochtitlan.

Cuauhtémoc, el último tlatoani, fue capturado por sus opositores, trayendo consigo la caída definitiva de la gran ciudad del imperio Mexica, cuyos vestigios aún se encuentran en las entrañas de la capital mexicana.

La caída del gran imperio Mexica

En esta toma liderada por los españoles, son derrotados el imperio Mexica y sus vecinos los Tlatelolcas; en lo que el francés Patrick Johansson, uno de los más destacados especialistas en náhuatl (la lengua mexica) y en culturas prehispánicas; califica de «invasión, pese a que se diga lo contrario».

¿Son 500 años ya de una liberación del yugo Mexica?, algunos dirán que si, pero los indígenas siguen siendo la población mas vulnerable en estos tiempos; ahora por su misma raza.

La devastación y su romántica historia

Malintzin, la mujer políglota

 

Ni la Malintzin, mujer políglota, regalada a Hernán Cortés y madre de su hijo, ni los tlaxcaltecas fueron traidores; solo intentaban liberar a sus pueblos del sometimiento Mexica.

Hernán Cortes jamás quemó sus naves, las encalló y nunca lloró su derrota al pie de un árbol en la «noche triste».

La noche del 30 de junio de 1520 ha quedado grabada en la memoria de los mexicanos como uno de los episodios más emblemáticos de la Conquista.

La Noche Triste sirvió para apuntalar la identidad de un pueblo y alentar el nacionalismo.

La noche triste

Y si, Moctezuma, el emperador azteca que lo recibió en Tenochtitlán el 8 de noviembre de 1519, creyó al inicio que los europeos eran dioses, pero pronto supo la verdad.

Se dice que después de la conquista, lo primero que hacen es juntar a los jefes, a Cuauhtémoc, al Señor de Tacuba y a los de la Triple Alianza, para quemarles los pies y revelen dónde está el tesoro perdido.

Cuauhtémoc torturado para revelar donde estaba el tesoro

Pero ese tesoro nunca vuelve a aparecer, nadie sabe, se echan la culpa unos a otros, y entonces comienza la búsqueda.

Así comienza a crearse el mito de que en algún lugar de la ciudad, que ya empiezan a edificar después de la Conquista, está escondido ese tesoro.

El saqueo por parte de los libertadores de Tenochtitlan

Como fuese la historia, no deja de ser una invasión brutal y de saqueos por parte de los españoles al robar y asesinar a la población indígena.

Después de la devastación, Hernán Cortés construyó el virreinato de la Nueva España mediante un nuevo sistema político-militar.

El virreinato de la Nueva España

A 500 años de la caída del imperio Mexica, los indígenas siguen en resistencia y siendo discriminados por una falsa sociedad nacionalista.

Titanio Records en la historia de uno de los episodios mas sangrientos de México.

Fuentes: Secretaria de cultura, El financiero, canal 22, imagen tv y Milenio

Visita nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter

Suscríbete al canal de YouTube de Titanio Records y activa la campanita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here