1er Festival «La Unión Hace La Fiesta», un éxito y precedente en la historia del streaming musical

0
168

El pasado 28 de marzo se llevó acabo la primera entrega del Festival Latinoamericano Online La Unión Hace La Fiesta, cuyo objetivo es dar a conocer que no todo está perdido en este ‘encierro’ voluntario del COVID-19 y compartir momentos musicales desde casa con la ‘razita’.

Con aproximadamente 200,000 views contabilizadas al día de hoy, se dio este festival donde grupos internacionales se dieron cita para que todos lográramos desconectarnos un rato en este «Woodstock» online. Sin duda, terminó siendo un festival que marcó precedente en la historia musical del streaming; transmitido y producido por el team de Xs Radio y sus conductores desde la Ciudad de México, lo que facilitó que llegara a miles de espectadores en vivo de toda Latinoamérica.

¿Cuáles fueron los grupos más esperados? Pues todos tienen su estilo y sinceramente son excelentes propuestas musicales. Claramente que México no se tenía que quedar fuera de este evento.

A continuación un poco de cómo la rompió cada banda:

• Karamelo Santo (Argentina) Para iniciar, llegó el caramelo desde Buenos Aires, Argentina, quien desde 1993 ha sido una banda pionera en la mezcla de estilos como punk, folclore, cumbia, ska y reggae en Latinoamérica.

Su material más reciente es “La Ventanita”, sí, ese merengue que bailas en las fiestas o que mínimo la tarareas cuando estas limpiando tu cuarto, pero con el toque especial de Karamelo Santo.

• Royal Club (México) Sin duda, ésta es una de las bandas emblemáticas dentro de la escena del ska en México y actualmente se encuentran celebrando sus 25 años de trayectoria.

¡Claro! Se dicen fácil 25 años pero ha sido un trabajo duro, constancia y compromiso tanto con su público, como con ellos mismos.

Rafael Montoya en la voz y acordeón, Rubén Franco en el bajo, Javier Becerril en el trombón y Dillo Vázquez en el teclado, forman a la poderosa e indestructible Royal Club.

• Tango Party (Argentina) La fiesta no paraba y le siguió Tango Party, quienes con sus irreverentes fusiones de tangos, milongas, ska, y demás, pusieron bien prendidos a la audiencia.

• La Vagancia (Ecuador) Es momento de trasladarnos hasta Ecuador, en donde La Vagancia nos sorprendió con su estilo musical bastante peculiar, con letras cómicas y de doble sentido, que como diría Franco Escamilla, «pareciera chiste pero es anécdota». Es importante mencionar que estos papus han dado giras por México y han puesto todo el ritmo de su “Kumbia de Barrio” en cada sitio.

• Los Tulipanes (Argentina) Siendo ésta una de las bandas más divertidas de Argentina con más de 20 años de trayectoria, fusionan diferentes estilos: cumbia, cuarteto, reggae, ska y pop. El primer disco los posiciono con dos Hits que nunca faltan en ninguna fiesta: “Tomate Un Vino y olvídate” y “El Ángel”

Además están promocionando su nuevo disco, que lleva por nombre “Ritmo Popular”, el cual cuenta con la participación de músicos como: Diego Demarco, Moska Lorenzo y Cucho Parisi (Auténticos Decadentes); Dani Suárez y Cóndor Sbarbati (La Bersuit); Pájaro Gómez (Vilma Palma).

• Sonora de Llegar (Chile) Ellos también están cumpliendo años, nada más y nada menos que dos décadas de trayectoria musical en los que acumulan 6 producciones discográficas, giras por Colombia, México, Argentina, Perú y Brasil, marcando presencia gracias a su mezcla de fiesta y mensaje crítico bajo los ritmos del ska, el reggae y el punk.

En el marco de este aniversario, en febrero estrenaron «Deskalabro», primero de una serie de canciones que podremos disfrutar a lo largo de este año.

La Oveja Negra y Los García (Argentina) La siguiente banda tiene 15 años de trayectoria, han grabado canciones junto a Los Auténticos Decadentes, Carlitos Mona Jiménez, Los Caligaris, el Mono de Kapanga, Goy Karamelo, Dr. Shenka de Panteón Rococó, Juan Subirá de la Bersuit Vergarabat, Los Sultanes, Amar Azul, El Negro Ángel Videla de Córdoba, etc.

No solo han actuado en gran cantidad de escenarios de la Provincia sino, en numerosas fiestas provinciales y nacionales de Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Rioja, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, La Costa Atlántica, etc. incluso de la República de Chile y México.

«Son 15 años de canciones nuestras», como lo menciona la banda, y además están a nada de estrenar material para que estén pendientes en sus redes sociales y no se pierdan cada detalle de la celebración de este aniversario.

Dr. Krapula (Colombia) Colombia se hizo presente en este festival, ellos son una de las bandas de rock más importantes e influyentes de Latinoamérica, una explosión de punk, cumbia, ska, hip hop y reggae combinada con una postura social y ambiental en una fiesta rebelde que desde el primer acorde enciende el baile y lleva a la euforia a todos sus seguidores.

¿Sabían que Doctor Krapula es la única banda reconocida y condecorada por el congreso de su país, con la más alta distinción por su compromiso y acciones en temas ambientales?

• Gran Matador (Bolivia) Después llegó el turno de Bolivia, quien fue representada por 10 músicos bastante extrovertidos, además de sus instrumentos musicales, las máscaras, globos y fuego, también forman parte de sus shows, estamos hablando de Gran Matador.

Republica Fortuna (Costa Rica) Con influencias musicales como Los Auténticos Decadentes, Los Fabulosos Cadillacs, Los Caligaris y Ozomatli, llegaron al festival onlune desde San José, Costa Rica. Ellos traen una fusión bailable, llevando los ritmos tradicionales más allá, para lograr una receta única de sonidos.

Sus producciones denotan ese deseo de transmitir mensajes positivos y alegres, agregando siempre esa marca imborrable del costarricense, su manera Pura Vida de vivir.

• Big Javi y Los Tenampa (México) Como usted lo leyó, Big Javi del conocidísimo Inspector forma este grupo donde cantan y tocan canciones clásicas del regional Mexicano adaptados al ska.

• Triciclo Circus Band (México) Ellos fusionan el folk, la tarantella, polkas, gypsy, valses franceses, danzón, tango, por mencionar algunos, caracterizados por llevar narices de payaso es buena opción para liberar todo al cantar sus canciones.

El próximo sábado 11 de abril se llevará a cabo la 2ª entrega -ahora también con la sintonía de #CosasDeRock- para seguir difundiendo la música independiente de la Latinoamérica y podamos disfrutar del ‘encierro voluntario’ que actualmente vivimos. Es importante destacar que este evento no solo se vivió y transmitió en México, fue llevado a hogares de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here