Luis Ornelas y su Grupo es del genero cumbia, fuertemente influenciada por grandes intérpretes y compositores colombianos que hicieron época en México a partir de la década de los 70´s.

Su estilo está definido por su “toque de acordeón” la instrumentación que incluye en su grupo como lo es la caja vallenata, el güiro y wache, además de contar con un repertorio de clásico con una renovada interpretación y temas propios que de manera casi inmediata se han convertido en éxitos indiscutibles en la Argentina, México y E.U.

Siguenos en Spotify

Luis Ornelas y su Grupo
Luis Ornelas y su Grupo

Artística y musicalmente Luis Ornelas desde un principio ha sido señalado por su contacto con grandes leyendas de la cumbia, tanto de México como de Colombia, sabiendo aprovechar esto para ofrecer al público un estilo particular, con ritmo fresco e inspiración de los clásicos de este genero

Ganando Experiencia

Luis Ornelas comienza en 1979 como bajista del «Supercombo», después se integra al grupo del acordeonista colombiano «Policarpo Calle» radicado en México, cuando el tema «Mi canoíta» sonaba con un gran éxito.

En 1981 realiza algunas participaciones en el grupo de «Lisandro Meza» y el de «Lucho Campillo», dos de los acordeonistas colombianos icónicos de ese tiempo.

Luis Ornelas y su Grupo
Luis Ornelas y su Grupo

Y en 1984 forma parte del primer grupo de «Los Dinamiteros de Colombia» que logra éxitos rotundos con temas como El negro africano y La africanita, con lo cual le da la posibilidad de realizar varias giras a Centro y Sudamérica.

En 1988 y ya como acordeonista se integra al grupo «Los corraleros de Majagual» donde músicos destacados como Humberto Pavón, su hijo Dayron, El difunto Negro sabor y Lucho Campillo lo acompañaban en este grupo.

En 1989 toca en el festival de música colombiana realizado en Miami, donde participa junto a grandes exponentes de la cumbia, como Alfredo Gutiérrez, Calixto Ochoa, Chico Cervantes, participación que también le valió para ser reconocido como un acordeonista destacado.

Llegan los 90´s y forma parte de varias agrupaciones como Andino Show del Perú, Ángeles Azúles, etc. realizando la función de director o músico solista, desde el año de 1999 estuvo a cargo de la dirección de la Luz Roja de San Marcos, grupo con quién destaca por su destreza.

Inicia Luis Ornelas y Su Grupo

Y es a partir del año de 2003 que se presenta como Luis Ornelas y su Grupo, «El genio del Acordeón», logrando de inmediato colocar temas en los primeros lugares en estaciones de radio dentro de la República mexicana, el Estados Unidos y desde hace 8 años en La República de Argentina.

Es de mencionar que el tema de su autoría Cumbia Campirana, fue usada en la telenovela Los Sánchez, lo cual lo proyectó de una manera singular en varias regiones de México.

Rompiendo Fronteras Con Acordeón

En Argentina es donde se ha situado como un exponente de la cumbia y en el cual se ha consolidado como un referente musical para una generación aficionada a la cumbia, reafirmado por sus participaciones en programas de TV, radio y al ser el único artista extranjero en aparecer en la serie de programas cumbia Titulado “Cumbia de la buena” producido por la televisión estatal.

En ésta etapa también logra sacar a la luz temas de su autoría como Mi amor sincero, Cumbia campirana, Ritmo de tambores, con la mano arriba entre otras, además de grabar con autores reconocidos con arreglos propios a los que les da un aire fresco y renovado.

Luis Ornelas y su Grupo
Luis Ornelas y su Grupo

Fue invitado para colaborar en las producciones musicales de distintos grupos argentinos de gran trayectoria, tal es el caso de su participación con Damas Gratis en la producción titulada Esquivando el éxito en la que también estuvieron músicos como Andrés calamaro y Vicentico, también colabora en las producciones de El grupo “La Pablo Emilio”, entre otros además producir a nuevos talentos como la cantante Noely Juárez y el grupo “Indios de la noche”.

Sus temas e interpretaciones son fáciles de localizar en páginas como Youtube con la etiqueta “Luis Ornelas”, “Luis Ornelas en tropitango”, Luis Ornelas éxitos” entre otras, además de la discografía existente en las principales páginas de descarga.

Siguenos en nuestras Redes Sociales como Facebook, Instagram, Twitter y suscríbete en nuestro canal de YouTube.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here